Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente!! abogado pidio librese giro y los honorarios estan prescriptos 4023CC que hago?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1195606  por Mo

Hola colegas les hago una consulta
En un juicio fueron regulados los honorarios de los abogados y notificados hace mas de tres años.
Ahora deposite el capital y los intereses y pedi se intima al actor a practicar liquidacion.
El abogado se presenta y pide primero que se libre giro por sus honorarios a lo que el juez no hizo lugar porque no aclara algo que o hace a mi consulta.
Ahora yo quiero saber si debo ya presentar un escrito que diga que me opongo al libramiento de giro por encontrarse el cobro de los honorarios prescriptos por aplicación del 4023 CC? o una vez que se libra giro y corren los 5 días para consentir ahi me opongo?
es medio urgente

ms gs
MO
 #1195648  por legalescom

Entiendo que, la prescripción de los honorarios, en tu caso, por el Cód. civil derogado, lo sería a los 5 años:
Art. 4032. ......En cuanto al pleito no terminado y proseguido por el mismo abogado, el plazo será de cinco años, desde que se devengaron los honorarios o derechos, si no hay convenio entre las partes sobre el tiempo del pago;....

Y por el Cód. Civ. y Com. también de 5 años, del art. 2560.-
 #1195693  por legalescom

Tiene razón carlossalgado, por aplicación del Cód. Civ. derogado, el plazo de prescrpción de los honorarios regulados es de 10 años, ya que se había dispuesto: "En orden a los honorarios profesionales de abogados y procuradores, nuestra ley sustantiva contiene dos preceptos distintos que rigen dos situaciones claramente diferentes: por un lado, el caso de los honorarios regulados, y por el otro el caso de honorarios pendientes de regulación. El primero de los señalados cae bajo la previsión general del art. 4023 del Código Civil que fija un plazo de diez años para la prescripción de los créditos, mientras que el segundo será regido por la norma del art. 4032, inc. 1.".