Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contestacion divorcio unilateral

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1196444  por lex30

Hola. Les queria consultar lo siguiente. A un cliente le llego la notificacion de divorcio unilateral. El quiere tambien el divorcio aai que nos vamos a presentar. Tendrian algun modelo?
Ademas cuanto cobrarian uds. de honorarios?
 #1196464  por Pedro1988

4. CONTESTA DEMANDA DE DIVORCIO. IMPUGNA PROPUESTA DE ACUERDO
Señor Juez:

MARTA LÓPEZ, con domicilio real en calle Corrales 2900 de Capital Federal, con patrocinio letrado del Dr. Ernesto Alberdi, abogado, Tº 1, Fº 125 del C.P.A.C.F., constituyendo domicilio en calle Rivadavia 123 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los autos caratulados: «PERETTI, Juan Carlos c/LÓPEZ, Marta s/divorcio vincular», a V. S., respetuosamente se presenta y dice:

I. OBJETO
Que, en los términos de los arts. 437, 438 y ccs. del Código Civil y Comercial, vengo a contestar el traslado de la demanda de divorcio vincular iniciada por mi cónyuge y a impugnar la propuesta de acuerdo que él presentara, a tenor de los siguientes fundamentos de hecho y de derecho.

II. HECHOS
Es cierto que celebramos matrimonio el día 2 de enero de 1998 y que, de dicha unión, nació nuestra hija Florencia; la cual, a la fecha cuenta con 11 años de edad. Todo ello surge de las partidas adjuntas por la accionante.
Es cierto que la convivencia se tornó intolerable, existiendo causas graves que tornaron imposible la vida en común. Pero quien ha hecho que esto fuera así es el actor, quien me propinó injurias de todo tipo. Atento a que la ley actual no considera necesario exponer dichas circunstancias, me reservo las mismas. Lo que sí solicito es que se me otorgue la compensación económica que establece la ley para afrontar los perjuicios y el grave desequilibrio económico que me originará el divorcio.
En efecto, para criar a nuestra hija y atender a mi esposo hace años que he dejado de trabajar y, a mi edad, es muy difícil el acceso al mercado laboral.

III. IMPUGNO PROPUESTA DE LA ACTORA
La propuesta de convenio regulador que realiza mi cónyuge y actor respecto de la atribución de la vivienda conyugal es ACEPTADA en cuanto a la distribución de los bienes y respecto al ejercicio de la responsabilidad parental y la tenencia de nuestra hija menor.

1) DISTRIBUCION DE LOS BIENES:
La impugno respecto de la cuota alimentaria propuesta para mi hija y en cuanto a la compensación económica.
El único bien conyugal está ubicado en la calle Corrales 2900 de esta ciudad. Acepto que el mismo sea distribuido en partes iguales entre ambos cónyuges.

2) PLAN DE PARENTALIDAD (ART. 655):
Respecto del cuidado personal de nuestra hija menor, Florencia Peretti, se propone que el mismo se otorgue a la madre, hallándose actualmente conviviendo junto a ella. Acepto esta propuesta, ya que resulto ser la persona más apropiada para nuestra hija.
Planteo y acuerdo con el actor que se establezca un régimen de comunicación y de relación amplio a favor del padre de la precitada menor. El mismo le debe permitir estar con su hija los sábados y domingos de cada semana, un día hábil por semana con ella y los cumpleaños de la menor, Navidad, Año nuevo, diez días de vacaciones al año y el día del padre como mínimo; ello a fin de permitir el derecho de comunicación entre padre e hija.

3) ALIMENTOS:
Solicito y propongo una cuota de alimentos a favor de mi hija Florencia Peretti que ascienda a la suma de doce mil pesos. Ello se funda en que los gastos que insume la menor en cada período, incluida la cuota del colegio al cual concurre, obra social, vestimenta, víveres y recreación asciende a dicha suma.
Asimismo, solicito para mí una cuota de cinco mil pesos, dados los gastos mensuales que tengo en concepto de terapia, gimnasio, ropa, víveres, obra social, esparcimiento, expensas del inmueble y viáticos.
Este importe deberá ser entregado por el alimentante a la madre de la menor en su domicilio de la calle Corrales 2900 de Capital Federal, o en el lugar en que se encuentre viviendo en ese momento la menor con su madre.
Dicha cuota alimentaria será entregada del primer día, al diez de cada mes calendario, por adelantado.

4) COMPENSACIÓN ECONÓMICA:
Para compensar el real y efectivo perjuicio económico que me produce el divorcio, solicito se me abone la suma de pesos cien mil por única vez.
Fundo lo señalado en que me es necesario para afrontar los perjuicios y el grave desequilibrio económico que me originará el divorcio.
En efecto, para criar a nuestra hija y para atender a mi esposo, hace años que he dejado de trabajar y, a mi edad, es muy difícil el acceso al mercado laboral.

5) ATRIBUCIÓN DEL HOGAR CONYUGAL:
Acuerdo que el domicilio donde se encuentra el hogar conyugal, ubicado en la calle Corrales 2900 de Capital Federal me sea atribuido. Allí viviré junto con nuestra hija Florencia, a quien cuidaré como corresponde.

IV. PRUEBA
Se acompaña a la presente demanda la siguiente:

PRUEBA DOCUMENTAL:
a) Facturas que corresponden a gastos de terapia, gimnasio, ropa, víveres, obra social, esparcimiento, expensas del inmueble y viáticos
b) Facturas que corresponden a gastos de ropa, alimentos, club, colegio, útiles escolares y libros comprados para mi hija Florencia.

V. DERECHO
Se funda el derecho en los arts. 437, 438 y concordantes del Código Civil y Comercial, y pertinentes del Código Procesal Civil y Comercial, doctrina y jurisprudencia aplicables.

VI. PETITORIO
Por lo expuesto, se solicita:
1. Me tenga por presentado, por parte y constituido el domicilio legal indicado.
2. Se tenga por contestado el traslado de la demanda de Divorcio Vincular por voluntad unilateral de la actora y, oportunamente, se dicte sentencia de Divorcio Vincular correspondiente a los cónyuges Juan Carlos Peretti y Marta López.
3. Por impugnada la propuesta, de acuerdo presentada por la actora.
4. Una vez dictada sentencia, se libre oficio para la inscripción del Divorcio Vincular en el Registro Civil que corresponda.
5. Se apruebe la propuesta de acuerdo presentada por esta parte.

Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.

honorarios fijados por el juez
 #1196474  por SIL_27

Muchas gracias por el modelo.
En este caso la que inicio la demanda es la mujer, la compensacion economica se pide siempre?
En cuanto a los hijos hay una diferencia que ella le esta pidiendonde mas, eso se discute en este expediente o en todo caso en uno de alimentos?
En cuanto a loa honorarios que opinan?
 #1196479  por Pedro1988

La compensación puede ser solicitada o no, de existir desequilibrio económico acreditado generalmente procede. En cuanto a los alimentos siempre piden montos elevados, está en el colega que contesta impugnar, contradecir y acompañar de ser necesario elementos de prueba. Los honorarios en mi jurisdicción Se fija en 40 jus 685 cada jus. De todas formas la falta de acuerdo no impide el divorcio y las cuestiones que no se acordaron deben ser continuadas por las vías correspondientes.