Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estado Parcelario: tramite web?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1195264  por jonnss12

Hola colegas, les consulto:
En una sucesion que tramito en Entre Ríos hay un inmueble del causante en Mar del Plata. Para inscribir la declaratoria de herederos en el Registro de la Plata tengo que hacer el estado parcelario para lo cual ya me puse en contacto con un agrimensor de Mar del Plata para que la realice. Ahora este agrimensor me plantea que hay que hacer tramites de Certificados ante entes municipales y provinciales y me recomienda un escribano para que los haga.

La pregunta es: tengo que contratar alguien de la localidad o esos tramites se pueden hacer online?

Gracias
 #1195356  por bjsaravipaz

jonns...

Es muy extraño lo que comentas...

En efecto, la Ley 10.707 exige... regula, la constitución del Estado Parcelario. Su registración habilita al profesional del derecho (abogado / escribano) a solicitar el certificado catastral. Sin él, no puede inscribirse el título en el Registro de la Propiedad.

En rigor, nosotros, agrimensores, para constituirlo... para cumplir con la Ley, necesitamos los datos del inmueble... habitualmente es suficiente una copia del título de propiedad (imágenes por WA o correo electrónico) que complementamos con la otra información obligatoria que debemos solicitar al organismo catastral (hoy Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires - ARBA).

Luego, para hacerlo, necesitamos acceder al inmueble... que nos permitan el acceso y efectuar nuestro cometido... El resultado es publicitado en la cédula catastral que, luego, se convertiría en el Certificado con la intervención del organismo.

Un cordial saludo.

Agrimensor Bernardo J. Saraví Paz
 #1195413  por jonnss12

Muchas gracias por contestar mi consulta.
Abuso de su amabilidad y le consulto si sabe si (aparte del certificado catastral) hay que presentar un certificado municipal para inscribir la declaratoria de herederos en el registro de la propiedad inmueble de la Plata.
 #1196541  por bjsaravipaz

Realmente no tengo conocimiento... e incumbencia, para responder el tema del certificado municipal. Soy Agrimensor.

Sí sé, por experiencia, que muchos municipios nos piden la copia de nuestro trabajo para actualizar su base catastral / tributaria.

Saludos cordiales.

Bernardo