Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUDIENCIA ART. 338

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1196737  por nolosabemostodo

Estimados Colegas, recurro a ustedes en la inteligencia de que tal vez o puedan darme una idea o puedan darme aliento, ya que es la primera vez que me pasa algo igual, paso a relatar:

Llegado el momento de ofrecer prueba con vistas al debate oral, esta defensa se anoticia de que las pruebas se han extraviado hace muchos años , y las pocas que quedan han sufrido los embates de lluvias e inundaciones hasta el punto de hacerlas ilegibles.

Se han perdido : pericias, recosntruccion del hecho, videos, cintas de grabacion de escuchas, armas....

Ahora bien, puesto ello en conocimiento del Tribunal actuante, el mismo igual conmina a la defensa a ofrecer prueba a sabiendas de que no estan las mismas, dado que una de las primeras cosas que esta defensa hizo fue ponerlo en conocimiento al tribunal quien curso oficios a todas las dependencias por donde paso la causa, todas ellas con resultado negativo.

He interpuesto Recurso de Nulidad de la elevacion a juicio, ya que las pruebas estaban extraviadas desde antes de la elevacion.

He interpuesto Habeas Corpus por gravedad institucional.-

He solicitado suspension de 338, la cual es su momento procedio....

Pero parece que ahora han vicariado en la forma de pensar ya que no piensan suspender cosa alguna y estoy segura que en unos dias llegara de nuevo la intimacion a ofrecer prueba...

Hasta una multa me han puesto y querian aplicar el Art. 97 que se les cayo por improcedente....

Colegas, la libertad de mis asistidos peligra, ya no se me ocurre que poner, es por ello que ocurro a ustedes a ver si consigo tan siquiera levantar la punta de una idea que sea viable y que detenga este disparate de ofrecer una prueba inexistente, cuando corresponderia un sobreseimiento....

Gracias por leer.-
 #1196738  por Juannabla

Vamos de a poco:
Porque te piden a vos que produzcas la prueba ??? No sería el fiscal el que debe hacerlo para concluir la instrucción y elevar sosteniendo la imputación?
En el 338 vos tenés que proponer cuales de las pruebas ya producidas y aceptadas, vas a incorporar al debate.
La primera pregunta que me surge es si la prueba de cargo que debería usar el fiscal para mantener la acusación también se destruyó o fue una lluvia muy selectiva.
Faltando muchos detalles en el relato para poder ser preciso, creo que una posibilidad sería pedir una pericia más específica sobre las armas que tienen secuestrada y ante la negativa ya te queda abierta la queja. Ahí barajás de nuevo: Nuevos jueces difícilmente mantengan la misma posición sin tener pruebas a su disposición.
Hay cosas que no me suenan o faltan variables esenciales para que pueda apuntar mejor.

Juan
 #1196744  por nolosabemostodo

Antes que nada gracias por responder. Es justamente el ofrecimiento de prueba por parte de la defensa el que se ve coartado por la falta de los elementos. Tanto asi que ya tramita en la Secretaria Permanente de Enjuiciamiento para Magistrados y funcionarios judiciales de la Provincia de Buenos Aires , la correspondiente denuncia sobre el fiscal que propicio la elevacion y el juez de garantias que la convalido, manifestando " tener a la vista toda la causa " cuando elevo en el 2014 y los elementos se perdieron en el 2008.
Hago la salvedad que es una causa que fue sobreseida y luego reabierta. Por ello Garantias la tuvo poco tiempo, la recibio en el 2014 y en el mismo 2014 la elevo sin notar que habia 40 faltantes entre pericias, informes, reconstrucción de hecho, etc..
Los faltantes hacen a la prueba dirimente de los asistidos de esta defensa...no es un dato menor...y no pienso ofrecer prueba hasta que el Tribunal no me responda si agoto la busqueda porque si agoto la busqueda y no encuentran las pruebas pido el sobreseimiento y listo...pero no responde...se va con evasivas y sigue intimando como si tuviera puesto un cassette, ofrezca prueba.... A ver... a la querella no le importa, si va a juicio solo pensando en sus reditos sobre un hecho que no ocurrio...al fiscal de juicio no le intersa porque de todas las barbaridades que lei, fue que la prueba faltante en el caso de ser hallada sea incorporada por lectura...Si yo quiero pedir instruccion suplementaria sobre las armas por ejemplo....que hacemos??? periciamos una foto???....asi que asi estamos en idas y venidas alrededor de una cuestion que es de facil solucion, solo que parece que hay alguien que no quiere entender....
Gracias por contestarme tan rapido.-
 #1197305  por Juannabla

"si agoto la busqueda y no encuentran las pruebas pido el sobreseimiento"

Sin dudarlo. Seguramente también se perdió prueba de cargo.

Si yo quiero pedir instruccion suplementaria sobre las armas por ejemplo....que hacemos
Eso es lo que te aconsejo por que si la deniegan podés ir arriba por la prueba denegada, si la proveen, van a tener que reconocer que se les perdieron las armas.