Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensión por fallecimiento solicitante jubilación con SICAM vigente.-

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1196789  por tinchonf
 
Buenos días colegas como les va?? Aquí va mi consulta:
Un señor solicitó jubilación con moratoria Ley 26.970 en diciembre 2014 y fallece en marzo de 2015 (aún sigue vigente SICAM y descontandose las cuotas del plan).

Por el motivo antes dicho, la jubilación nunca fue liquidada ni acordada, en consecuencia, no llegó a ser beneficiario y ni cobrar su jubilación.

Ahora bien, la viuda, mi clienta, quiere que inciemos la pensión. Preparo los papeles y al presentarme el día del turno me rechazan porque segun la operadora y la jefa del area me dicen que ella debió haber iniciado la pensión antes de septiembre de 2016.

El sentido común me indica que, a priori, si él pudo inciar su jubilación, tiene un derecho adquirido por el cual le correspondería a la viuda poder iniciar su pensión.

En fin, si alguien tuvo un caso parecido, o bien me puede recomendar alguna mormativa o circular o antecedente de CARSS les voy agradecer porque lo único que encontre es una circular 65/05 reglamentaria de la moratoria ley 25.994 que plantea como resolver una situación parecida.

Desde ya gracias y saludos desde Tucumán.
 #1196797  por MARIO1943
 
COMO INICIASTES LA PENSION SI HABIA UN SICAM PENDIENTE DE RESOLUCION?
TENDRIAS QUE HABER PEDIDO EL CAMBIO DE CARATULA DE JUBILACION ORDINARIA A PENSION DIRECTA
NO OBSTANTE ESO, NO HAY FECHA DETERMINADA PARA INICIAR PENSION, NO SE DE DONDE SACAN LA FECHA TOPE? LA MSMA NO PRESCRIBE, LO QUE PRESCRIBE ES EL RETROACTIVO

PREV 11/08
C) Pensión por Fallecimiento:
1
-
Se devenga desde el día siguiente al de la muerte del causante o desde el día
presuntivo de fallecimiento o desaparición forzada fijado judicialmente, en todos los
casos siempre que la presentación de la solicitud se formalice dentro del año de ocurrido
el deceso. Si transcurriera más de una año, se aplican las pautas de la prescripción anual.
 #1196817  por lucky
 
Imagino que la empleada de Anses se habrá referido a la circular 5/17 sobre el plazo para pedir turno antes del 1 de febrero, aun en los casos de pensión en los que el hombre haya fallecido antes del 16/9/16.
Pero, habiendo un trámite de jubilación iniciado, coincido en la solución que da Mario.