Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REPARACION HISTORICA - SUSPENDE PAGO EN HABER

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1189408  por astur
 
Consulta, cliente jubilado con juicio, sentencia firme, notificada a Anses en marzo.
Sin que lo haya pedido en Agosto, le comienzan a liquidar mensualmente el monto de RH, en recibo.(PENDIENTE Aceptacion/Rechazo)
Se comienza con ejecucion de sentencia y se rechaza el ofrecimiento de reparacion historica. (en octubre)
Me informan en Alsina 250, que esta para pagar en enero 2018, que estan haciendo liquidacion.
En el haber de diciembre, chequeado hoy, no le pagan la suma de Reparacion Historica.
Preguntas:
a) les paso algo similar?
b) puede que sea un error o es el procedimiento?
c) Despues que paguen la sentencia, el haber mensual, va a ser el monto reajustado?? (es casi la mitad el monto sin reparacion historica) o se va a tener que pedir judicialmente?
d) Presentarian algun reclamo x diciembre?
Gracias
 #1189677  por astur
 
astur escribió: Vie, 01 Dic 2017, 19:57 Consulta, cliente jubilado con juicio, sentencia firme, notificada a Anses en marzo.
Sin que lo haya pedido en Agosto, le comienzan a liquidar mensualmente el monto de RH, en recibo.(PENDIENTE Aceptacion/Rechazo)
Se comienza con ejecucion de sentencia y se rechaza el ofrecimiento de reparacion historica. (en octubre)
Me informan en Alsina 250, que esta para pagar en enero 2018, que estan haciendo liquidacion.
En el haber de diciembre, chequeado hoy, no le pagan la suma de Reparacion Historica.
Preguntas:
a) les paso algo similar?
b) puede que sea un error o es el procedimiento?
c) Despues que paguen la sentencia, el haber mensual, va a ser el monto reajustado?? (es casi la mitad el monto sin reparacion historica) o se va a tener que pedir judicialmente?
d) Presentarian algun reclamo x diciembre?
Gracias
Alguna idea??
 #1189802  por Mauricia
 
Hola: Si, algo similar. Mi clienta tenia ya el expediente en ucadep esperando los 120 dias y ademas un 811 favorable (lo inicie apenas tuvo 473), aparecio la propuesta en la pagina, no la aceptamos pero tampoco la rechazamos (era buena pero no figuraba el retro), le empezaron a pagar durante dos meses, apenas me entero lo rechazo en la pagina, todo bien, le liquido ucadep y cobro, a los pocos meses en el haber le vino el descuento de lo que le habian pagado, estoy por revisar si le descontaron o lo tomaron a cuenta cuando cobro el retro.
 #1189814  por astur
 
Mauricia escribió: Sab, 09 Dic 2017, 13:04 Hola: Si, algo similar. Mi clienta tenia ya el expediente en ucadep esperando los 120 dias y ademas un 811 favorable (lo inicie apenas tuvo 473), aparecio la propuesta en la pagina, no la aceptamos pero tampoco la rechazamos (era buena pero no figuraba el retro), le empezaron a pagar durante dos meses, apenas me entero lo rechazo en la pagina, todo bien, le liquido ucadep y cobro, a los pocos meses en el haber le vino el descuento de lo que le habian pagado, estoy por revisar si le descontaron o lo tomaron a cuenta cuando cobro el retro.
Mauricia, muchas gracias!!!!!
Entiendo que asi va a ser este caso, antes de decirselo al cliente, que este mes no cobra, queria saber, si estaba en lo cierto, corroborado con otro caso similar.
La pregunta final, luego que le pagaron el retroactivo, el haber mensual, se lo liquidan automaticamente en base a la sentencia??? o tuvistes que hacer otra presentacion???
 #1190286  por Mauricia
 
drafrias escribió: Mar, 12 Dic 2017, 20:10 cuidado con los retroactivos, que vienen liquidandolos mal, ya sea que tengan o no propuesta de RH, incluso le pagaron mal a un cliente que era autonomo puro.
Hola: De mas o de menos? Los que yo calcule, estaban bien. Pero solo calcule los que inicie juicio y aceptamos. Los retro sin juicio, los que resta pagar desde que aceptaron hasta que le pagaron el aumento, eso decis?
 #1190292  por drafrias
 
Mauricia escribió: Mar, 19 Dic 2017, 14:05
drafrias escribió: Mar, 12 Dic 2017, 20:10 cuidado con los retroactivos, que vienen liquidandolos mal, ya sea que tengan o no propuesta de RH, incluso le pagaron mal a un cliente que era autonomo puro.
Hola: De mas o de menos? Los que yo calcule, estaban bien. Pero solo calcule los que inicie juicio y aceptamos. Los retro sin juicio, los que resta pagar desde que aceptaron hasta que le pagaron el aumento, eso decis?
Los que vienen pagando mal, son los retro en juicios que no aceptaron.
 #1191755  por maril
 
Hola Chicos, les cuento que tengo un caso similar pero mi cliente no quiere rechazar la RH, y ya tenemos sentencia de segunda instancia que quedaría firme en febrero. Pensé en pedir una medida cautelar, para que le sigan pagando el haber reajustado por RH, creo que los fundamentos son los que todos ya conocemos y además la edad del Sr. Udes que piensan será viable? conocen algún antecedente? Gracias.
 #1191782  por astur
 
maril escribió: Lun, 22 Ene 2018, 19:44 Hola Chicos, les cuento que tengo un caso similar pero mi cliente no quiere rechazar la RH, y ya tenemos sentencia de segunda instancia que quedaría firme en febrero. Pensé en pedir una medida cautelar, para que le sigan pagando el haber reajustado por RH, creo que los fundamentos son los que todos ya conocemos y además la edad del Sr. Udes que piensan será viable? conocen algún antecedente? Gracias.
Maril, te cuento mi experiencia :
Sentencia firme. (vencian los 120 das en sept 17).
Le comenzaron a pagar RH en mayo 17.
Se comenzo ejecucion de sentencia en sept 17.
Se rechazo la RH, en octubre 17, le pagaron haber con RH hasta noviembre 17.
En diciembre 17, le liquidaron haber sin RH.
En enero 18, le pagaron sentencia, y le descontaron lo pagado por RH.
A partir de enero 18, cobra haber de sentencia, que es un poco inferior al haber que cobraba por RH.
Con esto, te diria que siga cobrando RH y cuando sepas que este pronto a cobrar el juicio, para rechazar el haber de RH.
 #1191995  por magda
 
A mi me paso de un caso con sentencia firme, iniciado el expèdiente 150, al tiempo me aparece resuelto desfavorablemente y ahi me entero que estab cobrando con haber de RH, el señor es ciego y no se habia dado cuenta. Ahora lo rechazamos, espero que vuelva a cambiar el estado del expte o tendre que presentar algo??
 #1191998  por magda
 
Gracias, al señor le descontaron este mes todo lo que habia cobrado en concepto de RH , una locura por que fue mas del 50% , espero que se modifique el estado del expte para que le liquiden la sentencia
 #1197608  por maril
 
astur escribió: Mar, 23 Ene 2018, 12:37
maril escribió: Lun, 22 Ene 2018, 19:44 Hola Chicos, les cuento que tengo un caso similar pero mi cliente no quiere rechazar la RH, y ya tenemos sentencia de segunda instancia que quedaría firme en febrero. Pensé en pedir una medida cautelar, para que le sigan pagando el haber reajustado por RH, creo que los fundamentos son los que todos ya conocemos y además la edad del Sr. Udes que piensan será viable? conocen algún antecedente? Gracias.
Maril, te cuento mi experiencia :
Sentencia firme. (vencian los 120 das en sept 17).
Le comenzaron a pagar RH en mayo 17.
Se comenzo ejecucion de sentencia en sept 17.
Se rechazo la RH, en octubre 17, le pagaron haber con RH hasta noviembre 17.
En diciembre 17, le liquidaron haber sin RH.
En enero 18, le pagaron sentencia, y le descontaron lo pagado por RH.
A partir de enero 18, cobra haber de sentencia, que es un poco inferior al haber que cobraba por RH.
Con esto, te diria que siga cobrando RH y cuando sepas que este pronto a cobrar el juicio, para rechazar el haber de RH.
Muchas gracias, estoy especulando ...eso hago, veremos que sucede.