Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Donacion encubierta!!! como hago para probar que lo es???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #119638  por andrea24

Chicos, necesito ayuda en este caso, se los explico lo mas claro posible, tenemos a la abuela que fallecio en agosto de 2007, una de las hijas, son 6 en total, la cuidaba hasta que fallecio y siempre vivio con la madre en su casa, actualmente vive ahi, y la nieta, quien el mes pasado inicio unas diligencias preliminares contra la madre porque la quiere desalojar ya que ella es la propietaria de la casa, la abuela difunta un tiempo antes de morir le "vendio" su casa en 2001 a $15.000, asi que la nieta ahora presento como prueba la escritura de dominio, pero... su madre y sus tias se enteran ahora de esa venta, y ellas estan seguras que fue una donacion porque en el momento de realizarse la venta la nieta era estudiante y no trabajaba asi que es dificil que haya contado con esa suma de dinero, y todas las hermanas quieren que la madre de esta chica se quede en la casa porque fue la unica que la cuido y que estuvo siempre con la abuela fallecida, y ademas no tiene otro lugar adonde ir; otro dato, la abuela fallecida tuvo 3 accidentes cerebrales antes de realizar la venta, y un momento cuando ella necesitaba una copia de la escritura para corroborar que esa casa era suya se dio cuenta que no estaba mas a su nombre, ella no sabia o no se acordaba que la nieta era la propietaria, por supuesto que eso es lo que dicen las hijas de la abuela.
Sera que hay esperanzas de probar que esa venta en realidad es una donacion??? en caso de ser posible, alguien tiene un modelo de demanda??? que pruebas deberia presentar??
MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

#119672  por Sailaw

Andrea, no necesitas modelos, solo pensar un poquito, fijate: 1) Precio vil, 2) Circunstancias: la cuidaba, estaba con ella etc. 3) Imposibilidad de demostrar de donde sacò la plata. Niña, esto es un caso cantado e ideal para plantear una simulación, con una reducción o colación segùn el caso.

#119730  por Tiziano

Sai, disculpame ¿que plazo de prescripción tiene la acción de colación? ¿corre para venta simulada o solo es para la parte gratuita de una donación onerosa? Por otro lado hay que tener en cuenta que en 2001 estábamos en el 1 a 1, $15.000 eran dólares y los valores de las propiedades estaban muy deprimidos, habría que ver si es irrisorio. Por otro lado, parece que la nieta escrituró a su nombre (se que no es concluyente) pero ¿no es otra piedra para intentar la acción? Por último, la abuela ¿no podía enajenar a discreción el bien estando en vida?
Con todo respeto.

#119765  por Doncella_de_Orleans

Simulación

#119768  por Doncella_de_Orleans

Opino que 15000 pesos eran 15000 pesos y 15000 dólares eran 15000 dólares.
El argumento de aquellos que dijeron que el que depositó dólares en realidad ponía pesos no resiste análisis, a nadie le hicieron un plazo fijo en dólares si en la caja entregaba pesos, tenía que comprar dólares para hacerlo, aunque sea 1 a 1.
Perdonen si me fui de foco, hasta puede ser ùtil si de valores irrisorios estamos hablando.

#119782  por Tiziano

Doncella, la cosa no orientaba a los dichos de Duhalde, simplemente decía, que con respecto de precio irrisorio, habría que ver la propiedad y recordar que en 2001 las casas no valían nada y $15000 no son los de ahora. Simplemente eso.

#119787  por Doncella_de_Orleans

Entiendo lo que decís Tiziano. No quería recordar a Duhalde tampoco :? . Digo que esos $ 15.000 eran eso, pesos. Y me parece un precio irrisorio. Aún siendo 15.000 dólares me parece irrisorio.

#119800  por Sailaw

A menos que sea una tapera en villa tachito, una propiedad normal no bajaba de U$S 25.000 (un ambiente de 4 x 4), claro que estamos hablando por hablar, porque no conocemos la propiedad, ni donde está, ni en que condiciones está.

Veamos ampliá los datos, de que se trata esa casa, donde está, cuantos metros cuadrados tiene, que antiguedad?

En realidad tanto Tiziano como yo, arriesgamos mucho al opinar a priori.

#119809  por Tiziano

Luego de semejante desfasaje de valores en los últimos años, traigo caprichosamente el criterio de los jueces de jurispreciar al valor, recuerdo que en 2001 el auto más barato del mercado costaba $7500, hoy día el más barato cuesta $28.000, podemos estar hablando entonces de una propiedad actual de unos $60.000. En 2004 hice tasar una propiedad que resultó en 65.000, hoy cuesta 240.000.

#119813  por Sailaw

La prescripción de la simulación o sea de la falsa causa del acto, prescribe a los dos años, de que la falsa causa sea conocida, art 4030 CC

#119815  por Sailaw

la acción de reducción prescribe a los 4 años de la partición efectuada por los padres , cuando el beneficiario hubiere recibido un excedente del 5to disponible

#119855  por Tiziano

O sea que la acción de colación no solo estaría prescripta sino que sería improcedente porque nunca fue una donación gratuita que afectaba la legítima. Le queda intentar la acción de simulación del acto juríco (C/V).
Importante como prueba "verificar" lo irrisorio del precio, la insolvencia de la adolecente, y se me ocurre que si tenés (Andrea24) algún relevamiento médico del estado mental de la abuela al momento de celebrar contrato también serviría como índice, por más que no haya sido declarada interdicta por demencia.

#120107  por andrea24

Los herederos se enteran de la existencia de esa venta el 30 de agosto de 2007 cuando la nieta le envia una carta documento a su madre diciendole que esa propiedad le pertenece de acuerdo al boleto de compra venta celebrado el 14 de marzo de 2001, los herederos recien vieron el boleto de compra venta el 27 de febrero de 2008 cuando la notificaron a la madre para que comparezca al juzgado a manifestar a titulo de que y en que caracter ocupa dicho inmueble.
No hay escritura realizada
El lote mide 20 x 50, o sea 1000 metros cuadrados de superficie.
En el boleto la compradora, seria la nieta, declara que el dinero fue obtenido del cobro de diversos trabajos realizados en forma unipersonal y en distintos rubros, por lo que se trata de ahorros que ella tenia.
Otro punto que no comente, averiguando este caso y nombrando a la escribana que realizo el boleto me dijeron "seguramente ni siquiera la firma de la abuela fallecida es de ella", esto por que? la ciudad en donde se da todo esto es chica, del interior de santiago del estero, nos conocemos todos y mas que nada a los profesionales, esta escribana fue suspendida en su matricula, lo que me queda averiguar es que año, porque se habia olvidado de depositar varias retenciones, vinieron los de afip de la policia federal a allanarle el estudio, es mas falsificaba boletas y sellos para hacer creer que habia pagado todo lo que correspondia y estaba obviamente de acuerdo con alguien que trabajaba dentro de rentas de la provincia, sino seria imposible toda esa maniobra, y esto es verdad ya que se lo hizo a mi papa con la compra de un terreno, solo que en ese caso no se dio cuenta que la fecha que ella puso que habia pagado justo caia domingo, y asi se descubrio todo!! entonces quiero averiguar y poner en duda la seriedad de esta escribana, sera eso posible???
espero mas comentarios... muchas gracias!!!

#120169  por Tiziano

Ahora la cosa va cerrando mejor, propiedad sobre lote de 1000 mts, la "nena" sin trabajo fijo, la erscribana de "dudosa moralidad", habría que ver el valor de la casa al día del contrato, la "nena" nunca escrituró, tiene un simple boleto de C/V. En definitiva: la abuela pudo sin problema haber sido abusada en la confianza producto de su enfermedad cerebro-vascular o haber sido connivente con su nieta en una simulación.
Ahora me gusta más, dale pra adelante con todo lo que tengas para anular el acto jurídico celebrado. Suerte.

#120173  por Sailaw

Con todos esos antecedentes, la nulidad del acto jurídico es casi seguro.