Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION DERIVADA NEGADA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1110917  por diego29
 
Buen día queridos foristas, los molesto por la siguiente situación, por que tengo muchas dudas. Me llego un caso donde una mujer inicio sola una pensión derivada que le fue denegada. Fue citada. a la Udai, donde se notifico de la resolución, a mediados de julio. Me trajo la resolución por la cual Anses le deniega la pensión, ahora les voy a contar los argumentos. Primero les comento lo que me dice la Sra.: se caso hace casi 50 años en Misiones. Luego vinieron a Buenos Aires. El Sr. la golpeaba. Se separan. Ella se va a la casa de un familiar, con sus hijos y el hombre se vuelve a Misiones. El Sr. nunca paso alimentos. Estuvieron separados de hecho 30 años. El sr. fallece en Misiones.-
Anses dice que:"que los testimonios vecinales recabados afirman que las partes se habían separado por causa de infidelidad de la peticionante". Mi clienta me dice que es mentira, q es imposible que hayan dicho eso. En este punto no se que decir, voy a ver el expediente para ver de donde saca Anses esa información...
El punto es que deniega Anses basado en el fallo CEPEDA CARMEN. dice que:"el beneficio de pensión tiende a cubrir una contingencia de muerte que conlleva el desamparo de las personas vinculadas con el afiliado fallecido, extremo ajeno al caso ya que está expresamente reconocido por la titular que no dependió económicamente de aquél ya que después de la separación no le proporcionó ayuda".-
La consulta es...1).- Creo que no estoy en tiempo de interponer una reconsideración por que son 7 días no?? 2).- El recurso ante la CARSS son 30 días hábiles administrativos no? Estuve buscando mucho en el foro, pero la verdad no me termino de quedar claro el criterio utilizado en CARSS y en la justicia...DEPENDENCIA ECONOMICA o CULPABILIDAD? 3).- No es conveniente ir directamente a la justicia? que plazo tengo para hacerlo.
Cualquier ayuda se los voy a agradecer muchísimo
 #1197827  por paulabogado
 
Buenas Tardes, tengo el mismo caso que el colega describe, alguno que tenga mayor conocimiento, podrá orientar sobre la consulta?

Gracias.