Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• donacion en sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1197941  por ANATA

colegas...vienen tres hermanas a iniciar sucesorio de sus padres fallecidos. Presentan docemntacion e iniciamos el sucesorio donde acaba de salir el primer proveido de edictos, oficios etcd.
El tema esta que hace unos dias viene una y me dice que la madre, dono a un sobrino (hijo de una de las hermana) una casa y quieren reclamar por ello.
Yo represento a als tres hermanas en el sucesorio..como planteo esto...podemos denunciar esto al sucesorio o va por incidente??'
podrian iniciarlo con otro colega...el tema es que ese sobrino vive al lado de mi casa y quisiera evitar futuros problemas
 #1197952  por abogado_1987

ANATA escribió: Vie, 13 Abr 2018, 23:33 colegas...vienen tres hermanas a iniciar sucesorio de sus padres fallecidos. Presentan docemntacion e iniciamos el sucesorio donde acaba de salir el primer proveido de edictos, oficios etcd.
El tema esta que hace unos dias viene una y me dice que la madre, dono a un sobrino (hijo de una de las hermana) una casa y quieren reclamar por ello.
Yo represento a als tres hermanas en el sucesorio..como planteo esto...podemos denunciar esto al sucesorio o va por incidente??'
podrian iniciarlo con otro colega...el tema es que ese sobrino vive al lado de mi casa y quisiera evitar futuros problemas
no sé si entendí bien ¿la cónyuge superstite donó (escritura pública) su 50% ganancial?

de ser así, entiendo que tramita como incidente del sucesorio
 #1197979  por legalescom

Entendería que, la donación, para serlo sobre la totalidad del bien, debió consistir en un bien propio de la donante o, sobre el que, por partición y/o adjudicación, obtuvo el 100% del mismo. En tal caso, corresponden las acciones de colación y/o reducción, respecto del bien donado, por afectar la legítima de los herederos, debiendo encararlas otro letrado.
 #1198095  por Tuiti

... si afectase la legítima ( obvio siempre hablando de un bien propio ).