Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Muerte de un codemandado - Es obligatorio denunciarlo?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1144111  por Brunito

Hola soy el abogado de una pareja conviviente que fue demandada por rel de servicio domestico. El marido fallecio mientras se esta realizando la prueba. Es obligatorio que denuncie su fallecimiento??? de no serlo me conviene denunciarlo?? puedo aportar que del fallecido no se inicio sucesi{on porque ya habia pasado todo a sus hijos. Gracias
 #1144227  por flux

Vos como demandado podes actuar de dos maneras:

1-Lo denuncias, agregas la partida de defuncion, y listo. Le paralizas el juicio. Te van a intimar a denunciar si hay sucesion. Les contestaras que no. Vas a obligar al actor a publicar edictos, y el juicio sigue. O, podes denunciar que comenzaste la sucesion (y por supuesto, lo haces), y, con eso aun paralizas mas el juicio porque hasta que no haya D.H. te podes oponer a que prosiga el juicio hasta tanto haya D.H. (y por supuesto, la dilatas comodamente)

2-No lo denuncias, te guardas el hecho de denunciarlo para el final, y planteas la nulidad de todo lo actuado despues del fallecimiento, y luego haces el camino del caso anterior. Ganas mucho mas tiempo, pero..., si te clavan una denuncia por temeridad y malicia, te la podes comer, y no solo es el problema en el colegio de abogados, no sea que te claven la multa economica tambien. Claro que para esto el actor tendria que probar que vos, a sabiendas de la muerte, dilataste en informar al juzgado para "hacerlos caer en la nulidad"

Si me preguntas que es lo mejor..., para mi es un caso intermedio entre los dos, osea, dilata un poco la denuncia de fallecimiento, pero no tanto como para el ultimo momento, osea, solamente deja pasar algun estadio procesal tal como una pericia, y ahi te presentas con la nulidad de todo, alegando que recien tomaste conocimiento del fallecimiento cuando llamaste a tus clientes para firmar la impugnacion de dicha pericia, y ahi te vino la sra. diciendo que el marido se habia muerto..., motivo por el cual, no pudiste saber antes (vos no estas obligado como letrado a llamar todas las semanas a tus clientes preguntandoles "hola, siguen vivos?" cosa de poder saber al instante :lol: )
 #1198134  por Brunito

consulta flux, ella sabe quienes son los herederos por mas que no exista sucesión. Si yo no los denuncio y ella publica edictos y no se presentan. Igualmente puede denunciarlos como hijos del demandado y proseguir el juicio contra ellos??? estimo que no pero alego a vuestra experiencia.