Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION madre de 7 hijos y pension por viudez

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1198223  por saguil
 
Estimados, inicié pensión por viudez en Anses de un Sra que tenía una pensión por madre de 7 hijos. En el momento del inicio (septiembre de 217), me informa la iniciadora que no era necesario presentar la baja de la Pensión porque no era incompatible.
Le aprueban la pensión por viudez y cuando va a cobrar en diciembre, le retienen el pago por inconsistencias. Vamos a ANSES, y le informan que debe optar por una u otra, asi que presentamos el formulario de optar por la pension por viudez, todo esto en diciembre.
Recien en el mes de marzo le vuelven a liquidar la pension por viudez,pero le pagan solo el mes de marzo. Y por otro lado NUNCA le dieron de baja a la PENSION POR MADRE DE 7 HIJOS.
La pregunta es: Alguien conoce cual es la normativa que habla de la incompatibilidad de la pension por madre de 7 hijos? Mi intención es presentar un escrito reclamando el retroactivo, o por lo menos que le paguen el subsidio de contencion familiar, ya que la Sra todavia debe el sepelio del marido.
Espero sus opiniones. Gracias.
 #1198244  por MARIO1943
 
saguil escribió: Mar, 17 Abr 2018, 20:13 Estimados, inicié pensión por viudez en Anses de un Sra que tenía una pensión por madre de 7 hijos. En el momento del inicio (septiembre de 217), me informa la iniciadora que no era necesario presentar la baja de la Pensión porque no era incompatible.
Le aprueban la pensión por viudez y cuando va a cobrar en diciembre, le retienen el pago por inconsistencias. Vamos a ANSES, y le informan que debe optar por una u otra, asi que presentamos el formulario de optar por la pension por viudez, todo esto en diciembre.
Recien en el mes de marzo le vuelven a liquidar la pension por viudez,pero le pagan solo el mes de marzo. Y por otro lado NUNCA le dieron de baja a la PENSION POR MADRE DE 7 HIJOS.
La pregunta es: Alguien conoce cual es la normativa que habla de la incompatibilidad de la pension por madre de 7 hijos? Mi intención es presentar un escrito reclamando el retroactivo, o por lo menos que le paguen el subsidio de contencion familiar, ya que la Sra todavia debe el sepelio del marido.
Espero sus opiniones. Gracias.
ANSES

Pensión no contributiva - Madre de 7 hijos

Esta prestación mensual, inembargable y vitalicia está destinada a las madres que tengan o hayan tenido siete o más hijos, de cualquier edad, estado civil y nacionalidad, que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación.
Requisitos

Ser argentina o naturalizada, en este último caso con una residencia mínima y continuada en el país de 1 año anterior a la solicitud.
Si es extranjera, deberá tener una residencia mínima y continua de 15 años en el país, anterior a la fecha de solicitud de la prestación.
No ser titular de una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen de previsión.
No poseer bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.
Para tener derecho a la prestación, el cónyuge o concubino de la solicitante, si bien puede ser beneficiario de un Régimen Previsional, no puede ser titular de una Pensión por vejez o de una Pensión por Invalidez de carácter no contributivo.
 #1198246  por Emma2011
 
saguil escribió: Mar, 17 Abr 2018, 20:13 Estimados, inicié pensión por viudez en Anses de un Sra que tenía una pensión por madre de 7 hijos. En el momento del inicio (septiembre de 217), me informa la iniciadora que no era necesario presentar la baja de la Pensión porque no era incompatible.
Le aprueban la pensión por viudez y cuando va a cobrar en diciembre, le retienen el pago por inconsistencias. Vamos a ANSES, y le informan que debe optar por una u otra, asi que presentamos el formulario de optar por la pension por viudez, todo esto en diciembre.
Recien en el mes de marzo le vuelven a liquidar la pension por viudez,pero le pagan solo el mes de marzo. Y por otro lado NUNCA le dieron de baja a la PENSION POR MADRE DE 7 HIJOS.
La pregunta es: Alguien conoce cual es la normativa que habla de la incompatibilidad de la pension por madre de 7 hijos? Mi intención es presentar un escrito reclamando el retroactivo, o por lo menos que le paguen el subsidio de contencion familiar, ya que la Sra todavia debe el sepelio del marido.
Espero sus opiniones. Gracias.
https://www.argentina.gob.ar/pension-no ... -mas-hijos
 #1202123  por MonicaAndrade
 
Buenos días, la consulta es: yo cobro la pensión por viudez repartida con mis dos hijos y uno de ellos ya cumplió la mayoría de edad. concreta mente la pregunta es yo cobro el 50% mi hija menor el 20% y el otro 20% ya no lo cobra mi hijo y anses me dice que no corresponden que me lo acrediten a mi. esto es correcto?
 #1202899  por saguil
 
Si es correcto lo que te dice Anses. El derecho a pension por viudez se establece en un 70 % . Si hay mas de un hijo se le otorga a cada uno el 20, hasta un maximo de 100 %. Entre los 3 estaban cobrando 90 %. Uno adquiriò la mayoria de edad, te queda un 70 % que es lo que fija la ley.
Cuando el mas chico adquiera la mayorìa de edad recièn ahí vas a tener derecho de acrecer. Saludos
 #1203327  por ESCSERGIOH
 
saguil escribió: Mar, 19 Jun 2018, 10:53 Si es correcto lo que te dice Anses. El derecho a pension por viudez se establece en un 70 % . Si hay mas de un hijo se le otorga a cada uno el 20, hasta un maximo de 100 %. Entre los 3 estaban cobrando 90 %. Uno adquiriò la mayoria de edad, te queda un 70 % que es lo que fija la ley.
Cuando el mas chico adquiera la mayorìa de edad recièn ahí vas a tener derecho de acrecer. Saludos
Colega,tramite una pension derivada,hija de 16 años y la madre concubina,ya resulto favorable y la hija esta cobrando este mes,la madre no y no creo que cobre ya que le faltan comprobantes de la relacion,el tema es que la hija va a cobrar 3504,02 por mes,esta bien liquidado el porcentaje? en caso de que lo de la madre no resulte favorable,va a cobrar mas? pasaria a ser la unica beneficiaria...como tendria que reclamar?
 #1203727  por saguil
 
Hola ESCSERGIOH, entiendo que ese importe es lo que resulta del calculo del primer haber que hace ANSES, aplicando los indices que dice la ley 24241. Pero como nadie puede cobrar menos del minimo (siendo el unico beneficiario), entiendo que va a cobrar el haber mínimo. Suerte.
 #1204728  por ESCSERGIOH
 
saguil escribió: Lun, 02 Jul 2018, 10:24 Hola ESCSERGIOH, entiendo que ese importe es lo que resulta del calculo del primer haber que hace ANSES, aplicando los indices que dice la ley 24241. Pero como nadie puede cobrar menos del minimo (siendo el unico beneficiario), entiendo que va a cobrar el haber mínimo. Suerte.
es decir que a partir del mes siguiente dejaria de cobrar esos 3mil y algo y pasaria a cobrar un haber minimo? fue el primer haber que cobro
 #1204752  por saguil
 
Ah ya cobró solo 3000. Mira yo consultaría en la Udai si corresponde presentar un escrito pidiendo se le pague como única beneficiaria. Si la concubina ya no tiene mas pruebas que aportar y definitivamente no puede defender su convivencia, se me ocurre que presentes un escrito, firmado por la madre, que imagino que es la representante legal, diciendo que no tiene más pruebas por lo que solicita en nombre de su hija menor, que se le integre el haber de pensión como única beneficiaria a su hija. Pero por las dudas preguntá en la UDAI, si eso va con turno o te lo reciben así nomás. Suerte.