Hola, Chiqi79:
Si bien uno está acostumbrado a la burocracia, al acomodo, al manejo político de algunos sectores (colegios y Universidades); lo que vi con el curso de mediacion y la mediacion obligatoria en provincia de buenos aires es realmente ASQUEROSO. Las peores cualidades quedan cortasEs lamentable esto que contás: me gustaría que detallaras más las falencias que encontraste, porque va a servir para crear una conciencia de mayor exigencia de calidad en la actual docencia en mediación. Mi experiencia fue mucho mejor, porque como ya les conté, hice los cursos entre los primeros históricamente. Tuve verdadera suerte, porque en aquel entonces había una sóla entidad docente, muy controlada por el Ministerio, y la enseñanza fue realmente buena. Las docentes --hablo en femenino porque eran casi todas mujeres, de verdadera profesión psicólogas o sociólogas, que eran las únicas que tenían experiencia en técnicas de terapias de grupo, y las aplicaban a la negociación y la mediación adobadas con teorías tomadas de la escuela de Harvard-- eran muy afables, y se las veía muy consubstanciadas con su tarea; más tarde se convirtieron en tratadistas del tema, y sus libros son cita infaltable sobre la mediación. Los docentes abogados/as estaban más bien de relleno, porque en realidad esta formación era más propia de otras carreras, y se los veía todavía muy tiernitos. También tuve suerte porque los candidatos éramos menos numerosos, y mucho más vocacionales: después la disciplina (no voy a hablar de "profesión" porque me parecería una gilada) se superpobló de abogados en busca de una salida laboral alternativa, que ya no era lo mismo; la pasión por la práctica y la investigación en materia mediatoria dejó lugar a la simple búsqueda de un esquivo "nicho laboral". Después la oferta docente creció como los hongos luego de la lluvia, y aparecieron institutos de todo tipo, enseñando una disciplina práctica en la que ningún rioplatense tenía verdadera chapa docente, por cuanto "se estaba haciendo camino al andar". En fin, muy típico de nuestra capacidad de rebusque.
me gustaría saber su opinion sobre la dilacion en la implementacion de provincia, y sobre todo, en la estricta relacion "carnal" que existe entre la dilacion y los cursos de formacion que las instituciones homologadas estan dictando.En esto no te puedo satisfacer mucho, porque no me muevo en provincia, aunque sigo con interés el enfoque inicial que le están dando a la mediación, y que me parece en principio mucho más sano que el que se implementó en Nación cuando se “privatizó” obligatoriamente ese instituto. Acá juega la política, y en política nunca sabés realmente la verdad de la milanesa a menos que estés metido en la cocina; ahí sí, si me dejaran entrar un rato en esa cocina, en seguida te diría lo que olfateara, porque la política rioplatense es tan simplona, que en dos o tres olfateadas ya sabés qué ingredientes le están poniendo a la cosa. Lo imprescindible es poder meter la nariz, y eso nunca te dejan: igualito que en las cantinas de tenedor libre. Claro, uno puede conjeturar algunas cosas, sabiendo, por ejemplo, la orfandad de políticas coherentes en la materia, la eterna improvisación sobre la marcha, las presiones de los grupos de interés y las rebatiñas por las incumbencias, etc., etc. Pero no dejan de ser meras conjeturas, y a mí me gusta hablar sabiendo. Así que te debo la opinión para cuando el panorama esté más claro.