Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS - APELA ANSES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1198340  por astur
 
En una sentencia firme de reajuste, Anses pago y desconto ganancias sobre el retroactivo.
En base a los fallos de Castañeira Darma Emilia (sala I) Vicente Elisa Nelida (sala II) y Macri Francisco (sala III) se pidio la devolucion de las sumas mal retenidas.
El juzgado 7, hizo lugar.
Ni en mi presentacion y en el auto del juzgado se hace mencion a ley o articulo alguno, solo a los fallos.
Apela Anses, y se agravia:
1. Menciona ley de ganancais cuarta categoria , art 79.
2. que es agente de retencion, que se deberia reclamar la devoluciona AFIP.

Me estan corriendo los dias para contestar, alguien tiene fundamentos para rebatir ambos agravios?
 #1198351  por MARIO1943
 
astur escribió: Mié, 18 Abr 2018, 16:44 En una sentencia firme de reajuste, Anses pago y desconto ganancias sobre el retroactivo.
En base a los fallos de Castañeira Darma Emilia (sala I) Vicente Elisa Nelida (sala II) y Macri Francisco (sala III) se pidio la devolucion de las sumas mal retenidas.
El juzgado 7, hizo lugar.
Ni en mi presentacion y en el auto del juzgado se hace mencion a ley o articulo alguno, solo a los fallos.
Apela Anses, y se agravia:
1. Menciona ley de ganancais cuarta categoria , art 79.

LOS FALLOS LA HAN DECLARADO INSCONTITUCIONAL Y EL JUZGADO 7 HIZO LUGAR
POR LO CUAL DEBE DAR CUMPLIMIENTO

2. que es agente de retencion, que se deberia reclamar la devoluciona AFIP.

NO ES CORRECTO YA QUE COMO AGENTE DE RETENCION ES RESPONSABLE DE RETENER Y DEPOSITAR LA MISMA A LA AFIP
TAMBIEN TIENE LA MISMA RESPONSABILIDAD DE HACER LA DEVOLUCION
CORRESPONDIENTE, LA COMPETENCIA DE AFIP ES LA DE RECUDAR NO DE LIQUIDAR Y HACER AJUSTES, YA
QUE LA MISMA ES COMPETENCIA DE ANSES, DESPUES ANSES PONDRA EN CONOCIMIENTO
SOBRE LO ACONTECIDO A LA AFIP
Me estan corriendo los dias para contestar, alguien tiene fundamentos para rebatir

ambos agravios?
 #1198379  por drany
 
Si pretenden traer al juicio a AFIP, entonces tendrían que haberlo citado como tercero en el momento procesal oportuno y como evidentemente no lo hicieron, entonces en homenaje al principio de preclusión no procede el planteo de la defensa. Y si ANSES actúa como simple agente de retención (pobres ángeles), entonces carecen de legitimación para plantear cuestiones que excede la esfera de su competencia, toda vez que el auténtico titular de la potestd recaudatoria es AFIP y no ANSES. Espero que tengas suerte. Voy a empezar a hacer este tipo de reclamos también (en los Juzgados que valga la pena claro). Otra cosa: La jurisprudencia constituye fuente material del derecho y por lo tanto el decisorio judicial que la invoca, deviene perfectamente ajustado al ordenamiento legal vigente y adecuado a las reglas de interpretación de la ley
 #1198381  por drany
 
De verdad las tres salas deberían reunirse en plenario. El descuento de ganancias no es razonable, deviene absolutamente confiscatorio. En fin....
 #1198386  por MARIO1943
 
LA POSICION DE ANSES ES UN ABSURDO, LOS EMPLEADORES SON TAMBIEN AGENTES DE RETENCION DE 4TA CATEGORIA, SI SE LE RETIENE POR ERROR IMPUESTOS A LA GANANCIAS A UN EMPLEADO, EL EMPLEADOR EN ESTE CASO NO LE DICE AL EMPLEADO MIRE YO SOY SOLO AGENTE DE RETENCION, HAGA EL RECLAMO EN AFIP, EL EMPLEADOR SI HOY RETUVO DE MAS Y LO DEPOSITO EN LA CUENTA DE AFIP, EL MES QUE VIENE LE DEVUELVE AL EMPLEADO LA SUMA RETENIDA Y POR ENDE EL MES QUE VIENE VA A DEPOSITAR DE MENOS, ES TODO UN PROCESO ADMINISTRATIVO
 #1198427  por astur
 
MARIO1943 escribió: Mié, 18 Abr 2018, 22:03 LA POSICION DE ANSES ES UN ABSURDO, LOS EMPLEADORES SON TAMBIEN AGENTES DE RETENCION DE 4TA CATEGORIA, SI SE LE RETIENE POR ERROR IMPUESTOS A LA GANANCIAS A UN EMPLEADO, EL EMPLEADOR EN ESTE CASO NO LE DICE AL EMPLEADO MIRE YO SOY SOLO AGENTE DE RETENCION, HAGA EL RECLAMO EN AFIP, EL EMPLEADOR SI HOY RETUVO DE MAS Y LO DEPOSITO EN LA CUENTA DE AFIP, EL MES QUE VIENE LE DEVUELVE AL EMPLEADO LA SUMA RETENIDA Y POR ENDE EL MES QUE VIENE VA A DEPOSITAR DE MENOS, ES TODO UN PROCESO ADMINISTRATIVO
Estan claros los argumentos, en realidad cualquier sala que toque, ya tienen pronunciamientos a favor de la postura de devolucion de estos importes.
Gracias!!!
 #1230424  por astur
 
Estimados, sigo con este caso.
Ganancias sobre los intereses, la sala II, confirmo el fallo de primera instancia, ordenando a restituir las sumas retenidas.
Anses, interpone recurso extraordinario, tengo 10 dias para contestar.
20 hojas de argumentaciones inentendibles.
que les parece que pueda argumentar que ya no se haya dicho en la apelacion? La arme en base delas respuestas del post.
Gracias
 #1234145  por anis
 
Hola, tengo que reclamar la devolución de lo retenido por impuesto a las ganancias. Me podrías pasar el modelo del escrito que presentaste por favor.