Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APERTURA DE SUCESION PARA VENDER AUTOMOVIL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1193256  por meligg

Hola a todos! Ejerzo hace un mes y mi consulta es la siguiente: tengo que abrir un sucesorio porque mi cliente (cónyuge superstite) vendió (de palabra) un automóvil ganancial y necesita hacer el cambio de titularidad del mismo.
Necesitaría que me orienten como pedir para que cuanto antes pueda hacer la transmisión. Debo pedir que se lo designe administrador provisorio con facultades para efectuar la venta? Les agradecería muchísimo a quien tenga un modelo de petitorio para pasarme. Desde ya MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE LEERME. Saludos!!
 #1193258  por legalescom

En absoluto. Ante todo, tendrás que obtener la declaratoria de herederos. Luego tributar tasa de justicia. Si es en Pcia. de Buenos Aires, formulario de la Transmisión gratuita de bienes, aunque, por el monto, no corresponda abonar. En provincia de Bs. As. y/o Capital Federal, obtener certificados de dominio e inhibiciones. En Pcia., pedir regulación de honorarios y hacer los aportes de ley. Pedir la inscripción del automotor a nombre de los herederos y luego oficial el Registro para que se inscriba a nombre de estos y en ese momento, en el mismo Registro, transferir el bien al tercero adquirente.
 #1193267  por meligg

gracias legalescom por la respuesta. Soy de Corrientes, tendré que ver que tasas debo pagar y que certificados piden acá. Por lo que entiendo esas diligencias se hacen una vez que está la declaratoria y antes de solicitar que se ordene librar oficio?
debo pedir al juez que designe administrador a mi cliente y lo faculte para la venta?
 #1193270  por meligg

legalescom escribió: Vie, 16 Feb 2018, 06:49 En absoluto. Ante todo, tendrás que obtener la declaratoria de herederos. Luego tributar tasa de justicia. Si es en Pcia. de Buenos Aires, formulario de la Transmisión gratuita de bienes, aunque, por el monto, no corresponda abonar. En provincia de Bs. As. y/o Capital Federal, obtener certificados de dominio e inhibiciones. En Pcia., pedir regulación de honorarios y hacer los aportes de ley. Pedir la inscripción del automotor a nombre de los herederos y luego oficial el Registro para que se inscriba a nombre de estos y en ese momento, en el mismo Registro, transferir el bien al tercero adquirente.
gracias legalescom por la respuesta. Soy de Corrientes, tendré que ver que tasas debo pagar y que certificados piden acá. Por lo que entiendo esas diligencias se hacen una vez que está la declaratoria y antes de solicitar que se ordene librar oficio?
debo pedir al juez que designe administrador a mi cliente y lo faculte para la venta?
 #1198367  por civita

buenas noches, les cuento por si alguien me puede ayudar, en el primer despacho de una sucesión de provincia de bs. as., me pusieron todos los requisitos para inscribir la dh (mi duda es con el de anotaciones personales RPI), yo necesito inscribir un automóvil que esta radicado en CABA.
mi pregunta es que certificado de anotaciones personales del causante pido, que es RPI?
si fuera el registro de la propiedad inmueble, ¿de la prov. o de caba?

disculpen si es una pregunta tonta.
se agradece
 #1198374  por carolasalgado

civita escribió: Mié, 18 Abr 2018, 20:14 buenas noches, les cuento por si alguien me puede ayudar, en el primer despacho de una sucesión de provincia de bs. as., me pusieron todos los requisitos para inscribir la dh (mi duda es con el de anotaciones personales RPI), yo necesito inscribir un automóvil que esta radicado en CABA.
mi pregunta es que certificado de anotaciones personales del causante pido, que es RPI?

se agradece
RPI BUENOS AIRES anotaciones personales, inhibic y cesion.
 #1198375  por carolasalgado

civita escribió: Mié, 18 Abr 2018, 20:14 buenas noches, les cuento por si alguien me puede ayudar, en el primer despacho de una sucesión de provincia de bs. as., me pusieron todos los requisitos para inscribir la dh (mi duda es con el de anotaciones personales RPI), yo necesito inscribir un automóvil que esta radicado en CABA.

se agradece
REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DELA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. En el cpacf podes pedir o en gestoria.
 #1198377  por civita

gracias carolsalgado, me imaginaba, pero mi duda era porque no entiendo la relación del registro de la propiedad inmueble de la prov de bs as con el del automotor de un auto radicado en caba.
 #1198378  por Abogada2018

En realidad tenes que pedir un certificado de dominio del auto y de inhibiciones del causante en el Registro de la Propiedad Automotor .- Si es que solamente lo que hay para transmitir es un automovil.- Saludos
 #1198431  por civita

Abogada2018 escribió: Mié, 18 Abr 2018, 21:32 En realidad tenes que pedir un certificado de dominio del auto y de inhibiciones del causante en el Registro de la Propiedad Automotor .- Si es que solamente lo que hay para transmitir es un automovil.- Saludos
si, yo también lo entendería mas lógico, pero fui al juzgado y me piden el certificado del registro de la provincia