Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EXPULSIÓN DE SOCIO

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1199222  por morrones
 
Buenos días, Mi nombre es Jose y quisiera hacer una consulta que me está ocurriendo como miembro de un Asociación sin animo de lucro.
El caso es que en 2015 me aceptan a mi y a varios compañeros más, en una asociación y nos cobran regularmente las cuotas hasta este año que despues de pagar nos comunica el nuevo presidente que ha entrado en la Junta Directiva que nos va a expulsar de socios porque en un articulo de los estatutos refleja que podrán ser únicamente socios los empadronados el la localidad de residencia de la asociación.
1.-Esto es legal?
2.- Si es legal podría demandarle por estafa o algo similar?

Gracias a todos de antemano.
 #1199274  por francom
 
No no puede a no ser que te las hayas mandado.
ART 180 Exclusion.
 #1199275  por francom
 
Si esta en el estatuto y el estatuto se modifico antes de que vos entraras a la asociación sin fines de lucro si te podría echar, pero como bien dice el art 157 del cc y c solo esa regla del estatuto es oponible si ese estatuto se modifico antes de que vos entraras, lo que podrían hacer es ponerse de acuerdo 2/3 de los miembros y echarlo al presidente. Y en ese caso por mas que fuera así tenes derecho a ser escuchado en teoría por la asamblea. Como dice el art 180 no te puede excluir a no ser que este especificado en el estatuto y sea una causa grave que este escrita de antemano, lo de grave queda a criterio del que decida.