Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DELEGADO GREMIAL DE LICENCIA MEDICA HACE 6 MESES!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1199248  por juangal

ESTIMADOS COLEGAS: Ante un tema que se presenta en una empresa que intento asesorar, quisiera compartir una situación para obtener sus comentarios y posibles alternativas.
El empelado ha sido electo por 2º año consecutivo como delegado gremial de los trabajadores enmarcado en el CCT260/75 de la UOM.
Resulta que desde el mismo momento en que fue re-electo, dejó de asistir a trabajar debido a reiterados certificados médicos por distintas dolencias que le emiten desde la misma entidad gremial y le prescriben reposo por 15, 21, 30 días, etc, etc.. Ya van más de 6 meses que no asiste a trabajar!!
Envié medico a domicilio para efectuar el control medico del art. 210, pero el trabajador refiere simplemente "dolor", el medico de control me dice que es un diagnostico clínico que no puede rebatirlo si el trabajador manifiesta "dolor".
Al tratarse de un delegado gremial, se acotan las herramientas.
Que se les ocurre que podría hacer?? Quiero aunque sea tenerlo en la empresa realizando tareas livianas, pero que al menos cumple el horario.
Tengo en mente algunas cosas pero no le encuentro la vuelta en concreto.
Agradezco sus aportes.
Sldos.
 #1199314  por MORGAN

tenés que manejarlo con cuidado. que antiguedad tiene?. mandarle el médico al domiciio todas las veces que puedas hasta que lo vas a enganchar deambulando fuera de su casa. hay que documentar esa faltas y llegado el caso puede justificar un despido. sometelo a un control médico y solicitá que acredite tratamiento y diagnóstico
 #1199361  por juangal

Gracias Morgan por la respuesta. Si, es un tema muy delicado.
Yo había pensado en enviarle medico a domicilio y controvertirle el diagnostico, y con esa disidencia, iniciar una medida autosatisfactiva, solicitando al Juez que designe perito oficial debido a la disidencia. Para que el perito diga "si existe la patología y si es incausada o es enfermedad profesional". Al menos para que la ART reintegre los haberes por esa licencia. Como lo ves??
 #1199380  por DrNovatoArgentino

Estimado en su empresa realizan controles periódicos para los empleados de la misma es una manera útil de poder enganchar cualquier tipo de dolencia de naturaleza laboral o enfermedades preexistentes le recomiendo a su cliente que invierta en este tipo de mecanismos es muy util tomelo como una inversión saludos.