Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SERVICIO DOMESTICO / OBSERVACION / NO DEJA INGRESAR EL TRAMITE

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1200342  por Lan
 
Hola a todos! les cuento, vino una clienta que se peleo con su abogada. Le voy a tramitar su pensión. Al mismo tiempo, puede iniciar su jubilación con servicio domestico....como yo recién me inicio y se que ser.dom es complicado (ademas la abogada le había armado todo...sicam, etc...en fin....) fue a Anses suponiendo (como creía yo también) que se lo iban a tramitar ellos, son aportes reales y moratoria 26970. No se lo recibieron y le dieron una nota con esto: Debe libre deuda de autónomos formulario 558/a a los fines de establecer el derecho previsional y que el mismo debe coincidir con las ddjj del dador de trabajo en los periodos de servicio domestico. Dos preguntas: Anses esta obligado a hacerle el tramite? y dos: si se lo hago yo.....entiendo que es porque en el sicam tiene que estar todo en cero? en detalle de deuda esta toda la deuda de la moratoria y luego debe intereses en un total de $ 50 pesos, sera eso? y con el otro punto a que se refiere? quiero decir, que interpretan que esta mal? Gracias a todos!
 #1200360  por Lan
 
Muchísimas Gracias Lucky! lo mismo pensé. Ahora, como pago los intereses esos? y juro que la situación de revista coincide con las horas denunciadas por los empleadores!!! mas de 16 y hasta 12..... y otra cosa, si va ella...no deberían hacerle el tramite? es verdad que no están saliendo los casos de servicio domestico??? este es real!!! ja
 #1200429  por lucky
 
Hace años dejé de hacer SDM. En el foro hay varios posteos sobre los intereses.
Acá hay uno con una muy buena explicación de Mario:
viewtopic.php?t=242842

En cuanto a la coincidencia de horas, interpreto que esta Sra trabajó para dos empleadores (pusiste que tiene "más de 16 horas y hasta 12"). Fijate ese detalle, porque el sicam no permite cargar más de un SDM en tramos simultáneos. Si fueran simultáneos pondría la mayor cantidad de horas y presentaría una nota aclaratoria.

En teoría Anses hace el Sicam (por lo menos es lo que publicitan), aunque a veces lo hacen perjudicando al solicitante.