Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Partición de condominio.- Diligencias Premilinares.-

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1200334  por fernandezprado1980
 
Estimados Colegas:

Caso 1: Me llego un cliente que es copropietario de un bien inmueble, ello acreditado ya que solicite un informe de dominio.-

La situación es la siguiente, quien detenta la posesión del inmueble es su ex cónyuge, quien lo esta explotando. Ellos se divorcian, y en el convenio de hace unos años se comprometió a pagarle 20 mil dolares y así liquidar la sociedad conyugal. La cuestión es que le pagó solo una parte del dinero y en ningún momento en el acuerdo se hizo referencia a este objeto de litigio, es decir, al inmueble mencionado. Por ende, hoy día mi cliente es propietario del 50 % y el otro 50% esta a nombre de tercera persona, es decir, el ex cónyuge no figura en ningún lado.-

Opciones:
1).- Yo pensé en iniciar una diligencia preliminar para que el locatario del inmueble informe a quien se lo esta alquilando, cuando inicio el contrato y cuando expira, etc. Esto es viable? Porque en puridad, el no va a ser el futuro de mandado.-
2).- Directamente mandar una carta documento y solicitar la partición del condominio.-

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Caso 2: Tengo otro cliente el cual se divorcio en Italia. Con un convenio en el cual se acordaba (dentro de otras cosas) que un bien ubicado acá en Argentina se iba a vender y cada uno recibiría la parte que le corresponda. Eso nunca ocurrió, ya que el ex cónyuge lo esta explotando para si mismo. El problema es que el esta en Italia. Este caso, es similar al anterior.

Que conviene hacer aquí? Y como se realizan notificaciones en el extranjero?
 #1200358  por legalescom
 
Entonces, no digas que "el ex cónyuge no figura en ningún lado", ya que, para disponer del bien, necesitará su conformidad. Por lo tanto, lo primero, es solucionar la liquidación de la sociedad conyugal.
Respecto al segundo tema. Si fuera posible, ejecutá el convenio celebrado entre las partes.
 #1200363  por fernandezprado1980
 
Discúlpame, fue un error mio el poner que es ganancial. Si fue ganancial en su momento.-

Hoy en día, es un condominio, mi cliente es un condomino y el otro condomino es otra persona que NO es el ex cónyuge. Por eso dije que esta última persona no figura en ningún lado. Solamente lo explota.-