Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION DE VARIOS CAUSANTES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1200353  por carolina17

Buen dia colegas. Tengo una sucesión iniciada en provincia, de cuatro causantes (padres e hijos). Ahora bien, uno de ellos, el padre, ya tiene una sucesión iniciada en otra jurisdicción, pero a su vez ese expte. se encuentra extraviado.
Alguna recomendación, de como seguir?
Estuve pensando renunciar a ese causante y que continue en su juzgado de origen (y luego lo reconstruire) y mientras tanto seguir con los tres. Que les parece???
DUDA...En caso de que se quite a ese causante...que sucedería con el bien ganancial que tiene con su esposa? (en que autos lo presentaria???)
 #1200359  por legalescom

Yo no renunciaría a ese causante, sino que pediría, se oficie al otro Juzgado, para que remita el expediente, o, en su caso, lo que se pudiera reconstruir de él, para su acumulación al tuyo; y seguir todas las actuaciones en el nuevo sucesorio iniciado por vos.
Dispone el Cód. Proc. Prov. en su:
ARTÍCULO 731°: Acumulación. Cuando se hubiesen iniciado dos juicios sucesorios, un testamentario y otro ab intestato, para su acumulación prevalecerá, en principio, el primero. Quedará a criterio del juez la aplicación de esta regla, teniendo en cuenta el grado de adelanto de los trámites realizados y las medidas útiles cumplidas en cada caso, siempre que la promoción del proceso o su sustanciación no revelaren el propósito de obtener una prioridad indebida. El mismo criterio se aplicará en caso de coexistencia de juicios testamentarios o ab intestato.
 #1200375  por carolina17

He enviado oficio al otro juzgado. Pero el expte esta perdido. Hace mas de un mes que lo buscan y no hay novedades. Y desde el juzgado me dijeron que de todos modos se va a tener que acumular al primero..es decir al mas antiguo que es el del otro juzgado. Ese sucesorio ya tiene declaratoria.
 #1200376  por carolina17

legalescom escribió: Sab, 12 May 2018, 13:13 Yo no renunciaría a ese causante, sino que pediría, se oficie al otro Juzgado, para que remita el expediente, o, en su caso, lo que se pudiera reconstruir de él, para su acumulación al tuyo; y seguir todas las actuaciones en el nuevo sucesorio iniciado por vos.
Dispone el Cód. Proc. Prov. en su:
ARTÍCULO 731°: Acumulación. Cuando se hubiesen iniciado dos juicios sucesorios, un testamentario y otro ab intestato, para su acumulación prevalecerá, en principio, el primero. Quedará a criterio del juez la aplicación de esta regla, teniendo en cuenta el grado de adelanto de los trámites realizados y las medidas útiles cumplidas en cada caso, siempre que la promoción del proceso o su sustanciación no revelaren el propósito de obtener una prioridad indebida. El mismo criterio se aplicará en caso de coexistencia de juicios testamentarios o ab intestato.
En el expte de ese causante ya se dicto de declaratoria. Por lo que esta mas avanzado y me han dicho que deberia acumularlo en el primero. El problema es que el expte esta perdido.
 #1200377  por legalescom

Te transcribí integro el art. 731 del Cód. Procesal, en el que se dice:
"Quedará a criterio del juez la aplicación de esta regla, teniendo en cuenta el grado de adelanto de los trámites realizados y las medidas útiles cumplidas en cada caso",
Por lo que, a pesar de estar más adelantado el otro juicio, el juez, puede resolver acumularlo en el suyo.