Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta sobre la vigencia de la Ley 24.476 y sobre la PUAM

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1200507  por Jaqueline07
 
Buen día, es mi primer jubilación y a pesar de haber investigado bastante sobre el tema tengo algunas dudas. Mi cliente cumple 65 años el mes próximo tiene únicamente 11 años de aportes, desde 1995 a la actualidad. Anteriormente siempre trabajo pero jamas le aportaron.
La consulta es, ¿sigue vigente la Ley 24.476? Llame a ANSES en dos oportunidades y primero me dijeron que si luego que no. Por otro lado, otra alternativa es la PUAM según leí en la Ley 27.260 el requisito de edad es 65 años, en ANSES me dicen que el mínimo de edad es 70... En el caso de que pudiera acceder a la PUAM, ¿podría seguir trabajando en relación de dependencia por Ej. 5 años mas y luego jubilarse por aplicación de la Ley 24.476?.

Muchas gracias
saludos.
 #1200508  por lucky
 
1) Podés hacerlo por la 24476 al tener 11 años aportados con posterioridad al mes 09/1993. Este hombre nació en junio de 1953, así que con esos 11 años y la moratoria llega a los 30 de aportes.
Eso sí, va a tener que superar la evaluación socioeconómica/patrimonial.

2) Si no supera esa evaluación podría acceder a la PUAM y seguir trabajando. Pero esos años en que siga trabajando se computarán como años de servicio solamente. No sirven para el cálculo del haber.
 #1200520  por Jaqueline07
 
lucky escribió: Mar, 15 May 2018, 10:35 1) Podés hacerlo por la 24476 al tener 11 años aportados con posterioridad al mes 09/1993. Este hombre nació en junio de 1953, así que con esos 11 años y la moratoria llega a los 30 de aportes.
Eso sí, va a tener que superar la evaluación socioeconómica/patrimonial.

2) Si no supera esa evaluación podría acceder a la PUAM y seguir trabajando. Pero esos años en que siga trabajando se computarán como años de servicio solamente. No sirven para el cálculo del haber.
Muchas Gracias Lucky por responderme!!!
Directamente tendría que sacar un turno para que el señor se presente en ANSES y le inicien la jubilación o tiene que hacer algún tramite previo que acredite que supera la evaluación económicamente/patrimonial??
Tendría que generarle el SICAM antes de que concurra el dia del turno o no es necesario?
 #1200527  por lucky
 
Primero fíjate que no tenga cuenta en el Padrón Histórico de Autónomos y si fuera así habrá que vincularla en Afip (si no está vinculada).
Le podés hacer el Sicam y acompañarlo al turno. Ahí le hacen la evaluación y si la pasa envían el Sicam y le dan la boleta de la primera cuota para que pague.