Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ley 26970

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1200531  por astur
 
Consulta, mujer nacida en junio 1959.
Tiene 66 meses de aporte antes del año 89.
Por la ley 26970 podria agregar 250 meses.
En total sumaria 316 meses.
Le quedaria por completar 44 meses.
La duda, podria comprar periodos por la 26.970, sin que tenga los requisitos?
Tendria que comenzar a pagar monotributo por este año, agregaria 12 meses, cuando llegue a los 60 años.
Le seguirian faltando 32 meses, que completaria, con 21 meses, si paga regularmente y con exceso de edad, por lo que si estoy en lo correcto podria pedir el beneficio en marzo 2021.
La pregunta es: al planteo que hago ¿se puede aplicar la ley 26.970? o ya a partir de julio 2019, ya no lo voy a poder invocar?
Que otra alternativa. tendria?
Gracias.
 #1200538  por lucky
 
También en el cálculo tenés que considerar el exceso de edad.
Es imposible responder el planteo con certeza. Solo dar alguna opinión de lo que puede pasar.
Creo que no va a poder usar la 26970 porque los requisitos son 2: tener la edad y adherir a la moratoria dentro del plazo de vigencia.
Sin embargo, alrededor de julio de 2019 Anses va a sacar circulares aclarando estas cuestiones. Y es imposible predecir qué va a pasar. No hay previsibilidad posible en este país.
Es probable que permitan usar la moratoria por un tiempo a los que tengan la edad. No lo sabemos.
 #1200543  por astur
 
lucky escribió: Mar, 15 May 2018, 20:39 También en el cálculo tenés que considerar el exceso de edad.
Es imposible responder el planteo con certeza. Solo dar alguna opinión de lo que puede pasar.
Creo que no va a poder usar la 26970 porque los requisitos son 2: tener la edad y adherir a la moratoria dentro del plazo de vigencia.
Sin embargo, alrededor de julio de 2019 Anses va a sacar circulares aclarando estas cuestiones. Y es imposible predecir qué va a pasar. No hay previsibilidad posible en este país.
Es probable que permitan usar la moratoria por un tiempo a los que tengan la edad. No lo sabemos.
Lucky, muchas gracias por la respuesta.
La duda, la edad la tendria en julio de 2019 (60 años) lo que no le alcanza serian los aportes (ni aun comprando moratoria) Podria comprar hoy moratoria 26970, para usarla en el 2021?
 #1200546  por lucky
 
El sistema no te lo permite porque para enviar el plan te pide el código de validación que depende del socioeconómico.
 #1200588  por astur
 
Lucky, impecable, una vez mas tus respuestas.!!!
 #1200596  por butterfly4432
 
lucky escribió: Mar, 15 May 2018, 21:57 El sistema no te lo permite porque para enviar el plan te pide el código de validación que depende del socioeconómico.
Hola Lucky! o alguien que sepa del tema. Estoy leyendo e informandome sobre el tema. La duda es la siguiente: tengo una consulta de una Sra de 60 años cumplidos, aporta actualmente al IPS es docente, pero no va a llegar con los aportes.
Esta trabajando y quiere seguir trabajando un tiempo más.
Lo que necesitaría saber es si puede comprar aportes Ley 26.970, estuve viendo en el Sicam y me calcula una liquidacion. (año 1975 a 2003).

La verdad es que no quisiera ponerla a pagar las 60 cuotas y que eventualmente no le sirvan.

Desde ya gracias!!
 #1200607  por lucky
 
Es que no vas a poder enviar el Sicam porque te va a pedir el código de aprobación del socioeconómico.