Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • calculo del haber jubilatorio

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1193537  por megia679
 
Buenas tardes. Mi consulta radica en como tomar lo últimos 10 años de aportes para hacer el calculo de lo que debería cobrar mi cliente. Son los últimos 10 años anteriores a la presentación y si durante algún mes de alguno de esos años no trabajo se computa como 0 el monto ese mes?
Graciasssss
 #1193591  por megia679
 
Hola gracias a todos por contestar. La duda que me queda es si dentro de esos 10 años hay meses no trabajados los tomo en 0, o directamente no los tomo y voy para atrás hasta tener los 120 meses con aportes.
Gracias
 #1193592  por MARIO1943
 
megia679 escribió: Mié, 21 Feb 2018, 10:59 Hola gracias a todos por contestar. La duda que me queda es si dentro de esos 10 años hay meses no trabajados los tomo en 0, o directamente no los tomo y voy para atrás hasta tener los 120 meses con aportes.
Gracias
YA TE CONTESTAMOS, VAS PARA ATRAS HASTA TENER LOS 120 MESES CON APORTES
 #1200795  por GGREDO
 
buenas, con respecto a este tema, quiero consultar: le dijeron a una clienta en anses Santa Fe, que tiene hoy los 60 años y 28 años y 7 meses de aportes RRDD. Que esta percibiendo un sueldo bruto de $ 25000 aprox. Que si se jubila ahora va a cobrar la mínima de $ 7200. No puede ser!!!!
Solo restan completar por moratoria 17 meses.
 #1200805  por MARIO1943
 
GGREDO escribió: Vie, 18 May 2018, 20:26 buenas, con respecto a este tema, quiero consultar: le dijeron a una clienta en anses Santa Fe, que tiene hoy los 60 años y 28 años y 7 meses de aportes RRDD. Que esta percibiendo un sueldo bruto de $ 25000 aprox. Que si se jubila ahora va a cobrar la mínima de $ 7200. No puede ser!!!!
Solo restan completar por moratoria 17 meses.
SI TIENE LOS 120 MESES, CON LA MISMA CATEGORIA CALCULALE APROXIMADO ENTRE UN 55 O 60% SOBRE LOS 25000, NO ES TAN EXACTO PERO ESTA ALRREDOR DE ESE PORCENTAJE
 #1200928  por alemardel
 
Aprovecho el tema para preguntar porque me interesa (no hago previsional). Una cliente me tiene aportes en RRDD hasta 2010, 58 años de edad y 25 de aportes. Por lo que veo no entra en ninguna moratoria si hace nuevos aportes como Monotributista los 5 años que faltan se prorratean con los anteriores de 2010 (va a tener un bache en 0 desde 2010 hasta 2018) se entiende?
 #1200929  por lucky
 
alemardel escribió:Aprovecho el tema para preguntar porque me interesa (no hago previsional). Una cliente me tiene aportes en RRDD hasta 2010, 58 años de edad y 25 de aportes. Por lo que veo no entra en ninguna moratoria si hace nuevos aportes como Monotributista los 5 años que faltan se prorratean con los anteriores de 2010 (va a tener un bache en 0 desde 2010 hasta 2018) se entiende?
Como va a tener exceso de edad a partir de los 60 años, no va a tener que aportar 5 años ya que va a necesitar (computando ese exceso) menos de 30 años de aportes.
Le van a calcular por un lado lo autónomo, y por otro lado los últimos 10 años en RRDD (ponele que en este caso sea del 2000 al 2010). Luego se suman ambos conceptos.
Pero esos 10 últimos años de RRDD SI se los van a tomar para el cálculo.
 #1200930  por lucky
 
Me quedó aclarar que la suma de lo AUT y lo de RRDD se hace en forma proporcional al tiempo computado para cada clase de servicios.
 #1200935  por MARIO1943
 
alemardel escribió: Lun, 21 May 2018, 14:58 Aprovecho el tema para preguntar porque me interesa (no hago previsional). Una cliente me tiene aportes en RRDD hasta 2010, 58 años de edad y 25 de aportes. Por lo que veo no entra en ninguna moratoria si hace nuevos aportes como Monotributista los 5 años que faltan se prorratean con los anteriores de 2010 (va a tener un bache en 0 desde 2010 hasta 2018) se entiende?
NO TE HAGAS PROBLEMA, POR QUE EN TU CASO LO UNICO QUE TE DETERMINA EL HABER SON LOS ULTIMOS 120 MESES DE RR.DD, CON RESPECTO AL MONOTRIBUTO NO GENERAN SUELDOS (COMO LOS DE AUTONOMOS QUE SI GENERAN) PARA SER COMPUTADOS EN EL PAP, SALVO QUE ESTOS HAGAN UN APORTE VOLUNTARIO ADICIONAL, QUE NADIE LO HACE, POR LO TANTO EL MONOTRIBUTO NO TIENE INCIDENCIA, SE IGNORA PARA EL COMPUTO, LOS PROMEDIOS POR SEPARADOS SE HACEN SOLAMENTE CUANDO HAY RR.DD. Y AUTONOMO, NO CUANDO HAY MONOTRIBUTO
ACLARO QUE EL MONOTRIBUTO DESDE 11/1998 HASTA MARZO DEL 2000, SI SE COMPUTA POR LA RENTA ACTUALIZADA, A PARTIR DE ABRIL DEL 2000 , NO SE COMPUTA
 #1201138  por alemardel
 
Gracias a todos por sus comentarios. Entonces le conviene meterse en el monotributo sólo a los efectos de cumplir con los años de aportes que le faltan (menos de 5 ) pero a los fines del cómputo tomarán los últimos 120 meses de la RRDD. Entendí bien?
 #1201191  por MARIO1943
 
alemardel escribió: Mié, 23 May 2018, 14:25 Gracias a todos por sus comentarios. Entonces le conviene meterse en el monotributo sólo a los efectos de cumplir con los años de aportes que le faltan (menos de 5 )
SI, FIJATE SI LO PODES INSCRIBIR EN MONOTRIBUTO SOCIAL, SI REUNE LOS REQUISITOS, ES EL MAS BARATO PAGA SOLAMENTE EL 50% DE LA OBRA SOCIAL, EL RESTO LO PAGA EL GOBIERNO, SOLO TE FALTAN 4 ANOS POR EL EXCESO DE EDAD

pero a los fines del cómputo tomarán los últimos 120 meses de la RRDD. Entendí bien?
CORRECTO

PARA QUE SE ENTIENDA BIEN TE PASO O SIGUIENTE, NO LO PODIA ENCONTRAR
¿Cuánto cobraré si soy monotributista o autónomo?

En el caso de los trabajadores autónomos se computa la renta de las categorías a las que hubiese aportado hasta un máximo de 35 años (si hubiese aportado como autónomo más tiempo se le tomarán los 35 mejores años).

El caso de los periodos aportados como Monotributista:

Si la persona previamente tuvo aportes en relación de dependencia, los periodos del monotributo que van desde la creación del mismo (11/1998) hasta Marzo del 2000 se los computa por el valor de las rentas actualizadas, y los periodos posteriores hasta la fecha no generan derecho a ser computados para la PAP (salvo que la persona hubiese hecho un aporte voluntario adicional). Con la suma de todos esos conceptos más los empleos en relación de dependencia, se llega al haber del jubilado.
 #1204539  por alemardel
 
MARIO1943 escribió: Mié, 23 May 2018, 22:47
alemardel escribió: Mié, 23 May 2018, 14:25
PARA QUE SE ENTIENDA BIEN TE PASO O SIGUIENTE, NO LO PODIA ENCONTRAR
¿Cuánto cobraré si soy monotributista o autónomo?

En el caso de los trabajadores autónomos se computa la renta de las categorías a las que hubiese aportado hasta un máximo de 35 años (si hubiese aportado como autónomo más tiempo se le tomarán los 35 mejores años).

El caso de los periodos aportados como Monotributista:

Si la persona previamente tuvo aportes en relación de dependencia, los periodos del monotributo que van desde la creación del mismo (11/1998) hasta Marzo del 2000 se los computa por el valor de las rentas actualizadas, y los periodos posteriores hasta la fecha no generan derecho a ser computados para la PAP (salvo que la persona hubiese hecho un aporte voluntario adicional). Con la suma de todos esos conceptos más los empleos en relación de dependencia, se llega al haber del jubilado.
vuelvo a consultar este tema porque le hice el cálculo a la sra. y le da por los años que tiene en RRDD unos $8600, osea poco más de la mínima. Si ella quiere tener una jubilación un poco mejor en los 4 años que le falta qué puede hacer (obvio conseguir otro trabajo en RRDD pero a los 58 es muy dificil). Cómo se paga el adicional del monotributo? Dónde puedo consultar en Anses o Afip?? Además me interesa ya que yo también soy monotributista y pienso en qué me conviene a futuro. Conviene más autónomo a partir de alguna categoría en especial?