Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MUERTE Y BAJA DE MOTOVEHICULO.CESION DE DERECHOS HEREDITARIOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1200874  por ESCSERGIOH

Colegas,llego a uds con dos inquietudes,estimo que va en familia,corrijanme si iria en otro subforo...
Primer asunto,moto con papeles(titulo,08 y cedula verde) a nombre de una persona fallecida con mujer e hijos,estos ultimos cedieron los derechos hereditarios a un tercero por escritura publica,y este a su vez cedio, en la misma escritura a otra persona,quien a su vez vendio la moto solamente pasando los papeles que le dio el primer comprador,este ultimo intento inscribirla,pero no pudo,no se lo explicaron en el registro,pero yo intuyo,que es porque esta inhibido el bien,al leer la cesion de derechos lo corrobore,en su momento,en el año 2010,tenia 10 inhibiciones la moto.Mi inquietud es,esa moto solo se va a poder inscribir si se abre la sucesion? O se podria presentar algun tipo de escrito en el DNRPA solicitando la inscripcion y acreditando estos extremos?
Segundo asunto....otra vez, una moto,a nombre de una persona que fallecio hace poco,se vendio a un tercero y este al intentar inscribirla,en el DNRPA le dijeron que fue dada de baja la misma....cual seria el procedimiento,si fuera posible en este caso, para poder inscribirla? La moto cuenta con titulo,cedula y 08.
Espero sus sugerencias.
 #1200883  por IVANMKTRES

ESCSERGIOH escribió: Dom, 20 May 2018, 23:33 Colegas,llego a uds con dos inquietudes,estimo que va en familia,corrijanme si iria en otro subforo...
Primer asunto,moto con papeles(titulo,08 y cedula verde) a nombre de una persona fallecida con mujer e hijos,estos ultimos cedieron los derechos hereditarios a un tercero por escritura publica,y este a su vez cedio, en la misma escritura a otra persona,quien a su vez vendio la moto solamente pasando los papeles que le dio el primer comprador,este ultimo intento inscribirla,pero no pudo,no se lo explicaron en el registro,pero yo intuyo,que es porque esta inhibido el bien,al leer la cesion de derechos lo corrobore,en su momento,en el año 2010,tenia 10 inhibiciones la moto.Mi inquietud es,esa moto solo se va a poder inscribir si se abre la sucesion? O se podria presentar algun tipo de escrito en el DNRPA solicitando la inscripcion y acreditando estos extremos?
Segundo asunto....otra vez, una moto,a nombre de una persona que fallecio hace poco,se vendio a un tercero y este al intentar inscribirla,en el DNRPA le dijeron que fue dada de baja la misma....cual seria el procedimiento,si fuera posible en este caso, para poder inscribirla? La moto cuenta con titulo,cedula y 08.
Espero sus sugerencias.
Primero que nada me soprende como a partir de la primer piedra que te llego al estudio te llego otra piedra similar. Yendo al tema, segun el valor de la moto es necesario hacer el ceta, sin eso no te la van a inscribir. Segundo, el registro te tiene que decir el motivo por el cual no inscriben un vehiculo, si tu cliente se olvido que vuelva al registro y lo anote, porque se hacen los PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" para que vayas vos. Tercero, si la persona falleció tiene que haber sucesion, el juez va a decir quien son herederos mas alla de la cesión. Por ultimo, te recomiendo que evites tomar estos casos, los clientes compran problemas y despues vos no se lo podes solucionar con 2 pesos. Como a alquien se le ocurre comprar una moto con 08 con cesion de derechos del 2010? Le vas a cobrar 900 pesos solo por asesorarlo en ese momento y te van a vivir llamando para que estes atras de todo lo que hacen solo porque te dieron 900 pesos
 #1200901  por ESCSERGIOH

tan cierto como lo decis,pero interiorizandome un poco,es impresionante la cantidad de gente que descubri que circula con motos flojisimas de papeles,con el 08 firmado,pero sin la transferencia hecha,o solo con el titulo,o solo con cedula...la zona en la que vivo(Apostoles, Misiones) por lo que estuve averiguando,es un lugar que esta lleno de negocios de compra y venta de motos como si se tratara de ir a un kiosko y comprar cigarrillos....y muchos me han contestado que circulan sin problemas con esas motos, por mas que la cedula verde este vencida,o sin la transferencia hecha,lo unico que hacen es adquirir un seguro contra terceros y salen a andar.
Si agarro el caso de la cesion,es sobre una moto honda del año 1992,alta gama,asi que 900 pesos no pienso pedirles...el segundo caso directamente no tiene ningun tipo de papel,hoy me informo que perdio todas las constancias de baja de la moto en una mudanza...
 #1201056  por ESCSERGIOH

IVANMKTRES escribió: Lun, 21 May 2018, 21:41 Es que tampoco le podes pedir menos de lo que dice la ley, no se como serà en misiones, pero bs as el minimo son 1000 pesos solo por consulta, imaginate si tenes que salir del estudio ya no es rentable
aca es igual,pero olvidate que le cobras 1000 pesos una consulta a la gente,no pagan, ni los abogados con mas años trabajando pueden cobrar eso,imaginate los que hace pocos años estamos rodando...aca la costumbre es cobrar entre 300 y 600 la consulta,y darles despues con todo..en conclusion...es salvable la situacion? ven con posibilidades de arreglar esos papeles? y cual seria el procedimiento?
 #1201198  por IVANMKTRES

ESCSERGIOH escribió: Mar, 22 May 2018, 20:54
IVANMKTRES escribió: Lun, 21 May 2018, 21:41 Es que tampoco le podes pedir menos de lo que dice la ley, no se como serà en misiones, pero bs as el minimo son 1000 pesos solo por consulta, imaginate si tenes que salir del estudio ya no es rentable
aca es igual,pero olvidate que le cobras 1000 pesos una consulta a la gente,no pagan, ni los abogados con mas años trabajando pueden cobrar eso,imaginate los que hace pocos años estamos rodando...aca la costumbre es cobrar entre 300 y 600 la consulta,y darles despues con todo..en conclusion...es salvable la situacion? ven con posibilidades de arreglar esos papeles? y cual seria el procedimiento?
Uno tiene que defender su trabajo tambien, por eso te digo, acá en bs as hay mucha competencia y anuncios de consultas gratis. Pero ya va en cada uno. Te comento que te expliqué la situacion solo porque somos colegas, pero yo eso no tomo porque para mi es comprar problemas, lo derivo al patrocinio del colegio de abogados de su juridiccion, vos podes ayudar u orientar a tus clientes, pero desde el momento que pones tu firma el colegio y la caja no te perdonan.