Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA DE PARTE TRANSMITENTE EN DDJJ DE TRANSMISION GRATUITA DE BIENES!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1202100  por marhyanna

BUENAS COLEGAS, UNA CONSULTA CUANDO UNO COMPLETA LA DDJJ DE TGB DE ARBA Y TENGO VARIOS HEREDEROS EN DONDE DICE PARTE TRANSMITENTE, ¿ SE DEBE COMPLETAR CON LA PORCION QUE LE CORRESPONDE A CADA UNO O CON EL TOTAL DE LO RECIBIDO? EN MI CASO ES UNA 50 % DE LOS BIENES Y SON TRES HEREDEROS.MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA, YA LEI EL INSTRUCTIVO DE ARBA PERO NO ESPECIFICA NADA AL RESPECTO.SALUDOS CORDIALES Y GRACIAS DE ANTICIPADA DE AQUEL QUE ME PUEDA AYUDAR. *leo*
 #1202194  por Acoronel

Me parece que hay que poner el porcentaje que se recibe. Hace poco llene una DDJJ. Me leí el instructivo y no deja nada claro ese tema. Pero por alguna razón se carga transmitente, beneficiario y parentezco de manera individual. Luego se identifica el bien y ahí (si mal no recuerdo) se pone el porcentaje (del bien) de la transmisión para ese ítem ( heredero). Ello me hace pensar que a efectos de la aplicación del impuesto lo que importa es el enriquecimiento del beneficiario. En mi caso, el juzgado no me hizo ninguna observación. Al finalizar el trámite en ARBA, cuando pensás que todo está bien, se emite una constancia que dice "Monto recibido" y "Total Monto de Enriquecimiento" ( en singular aunque se cargó varios beneficiarios) y te da un número que es imposible detectar de donde sale. Ello me hace pensar que la constancia es solo del declarante. Suerte y si alguien puede echar luz sobre el tema será bienvenido.
 #1202198  por legalescom

Tenés razón, hace poco, en una sucesión, con 4 herederos, la gestora, que es abogada, me dijo que, no se tributaba el ITGB ya que, al ser 4 herederos, por los porcentuales percibidos, no se llegaba al monto imponible.
Por otra parte, la ley provincial, dice:
ARTICULO 183.- (Texto según Ley 14044) Establecer un impuesto a la transmisión gratuita de bienes cuyo objetivo sea gravar todo aumento de riqueza a título gratuito, incluyendo: Herencias, legados, donaciones, renuncias de derechos, enajenaciones directas o por interpósita persona en favor de descendientes del transmitente o de su cónyuge, los aportes o transferencias a sociedades. Una ley especial determinará el tratamiento integral de este gravamen y el porcentaje de su recaudación, no inferior al ochenta por ciento (80%) de la misma, que constituirá fuente de recursos del Fondo Provincial de Educación".
 #1237075  por drafrias

Retomo este tema, porque me surge una duda en relación a la valuación que trae el sistema. Al momento de ingresar la partida del inmueble, me trae una valuación muy inferior de la que me surge de la cédula catastral. Estará bien o debería denunciar este ultimo?
Por otra parte me sale error cuando quiero denunciar los bienes muebles, que según la ley debería pagar el 5% del valor de los inmuebles.
Alguna sugerencia?
 #1237343  por profesional

seria interesante que alguien pudiera dar un curso sobre el ITG ya que ni los empleados de ARBA saben como solucionarlo. El instructivo es poco claro, acaban de incorporar "fecha orden de inscripcion" y nadie sabe que se pone allí ni de donde surge..
Ni contadores ni abogados estamos preparados para aprender sin conocer....y no nos olvidemos que es una DJ
Si presentas rectificatoria vive dando error....
No es claro el sistema. No permite anularlo...
Si se paga mal ¿es un pago a cuenta?
quien lo sabe....
si alguien conoce a persona que sepa... que ofrezca sus conocimientos y brinde un curso virtual ¿no les parece?
total en el expte los responsables somos nosotros.
 #1237350  por drafrias

profesional escribió: Jue, 04 Abr 2019, 15:18 seria interesante que alguien pudiera dar un curso sobre el ITG ya que ni los empleados de ARBA saben como solucionarlo. El instructivo es poco claro, acaban de incorporar "fecha orden de inscripcion" y nadie sabe que se pone allí ni de donde surge..
Ni contadores ni abogados estamos preparados para aprender sin conocer....y no nos olvidemos que es una DJ
Si presentas rectificatoria vive dando error....
No es claro el sistema. No permite anularlo...
Si se paga mal ¿es un pago a cuenta?
quien lo sabe....
si alguien conoce a persona que sepa... que ofrezca sus conocimientos y brinde un curso virtual ¿no les parece?
total en el expte los responsables somos nosotros.
completamente de acuerdo. Deberían mejorar el aplicativo, ademas del instructivo y poner un teléfono u otro sistema en el que se puedan hacer consultar.
 #1237735  por drafrias

profesional escribió: Vie, 05 Abr 2019, 18:34 lo que me gustarìa saber si se paga de màs ¿hay posibilidad de imputarlo al contribuyente para el pago de otros impuestos provinciales? ¿le generarìa un saldo a favor?
nadie sabe nada... y nosotros somos magos....
Ningún organismo te devuelve si pagas de mas. En ese caso tendrás que solicitar repetición, que si no es mucho ni te conviene por lo burocrático, la demora y los intereses que te devuelven creo que es el 6% anual.
 #1237821  por profesional

y si... como todo.
por casualidad no tendrás modelo para solicitar devolucion por pago por repetición?
tengo que solicitar en Prop Inmueble porque cobraron dos veces una inscripcion que ya estaba realizada. Argumentaron perdida justo con el cambio de gobierno y ahora salta eso... y son varios $$$$
 #1270221  por Romina Asensio

drafrias escribió: Vie, 29 Mar 2019, 23:33 Retomo este tema, porque me surge una duda en relación a la valuación que trae el sistema. Al momento de ingresar la partida del inmueble, me trae una valuación muy inferior de la que me surge de la cédula catastral. Estará bien o debería denunciar este ultimo?
Por otra parte me sale error cuando quiero denunciar los bienes muebles, que según la ley debería pagar el 5% del valor de los inmuebles.
Alguna sugerencia?
Disculpen, estoy intentando abonar el impuesto TGB y me surge este inconveniente, la valuación es muy inferior a la información catastral. Como lo resolvieron? Muchas gracias.