Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como contestar demanda?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1202335  por fsuarez80

Buenas tardes, tengo una duda para responder demanda daños y perjuicios pero por defensa del consumidor. Se demandó a una SH, sin mencionar a los socios, el tema es que la sociedad hoy está dada de baja (estaba vigente al momento del conflicto con el cliente).
Mi duda es: Puede contestar un socio sólo o necesariamente tienen que contestar todos?
Hago referencia a que la sociedad está disuelta? entiendo que no tiene mucho sentido ya que el actor va a pedir se enderece?

Muchas gracias!!

Saludos!
 #1202336  por Lexiuris

Encararía el tema por la falta de legitimacion pasiva de parte de tu cliente, argumentando que dicha sociedad está disuelta.
 #1202339  por legalescom

No sería tan así, dado que, por el art. 24 de la ley sociedades, modificada por Ley N° 26.994, se establece:
"Responsabilidad de los socios.
ARTICULO 24. — Los socios responden frente a los terceros como obligados simplemente mancomunados y por partes iguales, salvo que la solidaridad con la sociedad o entre ellos, o una distinta proporción, resulten:
1) de una estipulación expresa respecto de una relación o un conjunto de relaciones;
2) de una estipulación del contrato social, en los términos del artículo 22;
3) de las reglas comunes del tipo que manifestaron adoptar y respecto del cual se dejaron de cumplir requisitos sustanciales o formales.

Y, si la obligación, data de antes de la reforma, la responsabilidad sería solidaria (por el art. 23 derogado).
 #1202348  por fsuarez80

ok, entonces contesto y hago mención a que la sociedad está disuelta? no tengo nada para acreditar ésto....

Gracias, saludos!