Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ADELANTO DE SUELDO- CAUSAL DE DESPIDO INDIRECTO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1203266  por abogadamarialorena

Hola colegas!
Consulta, si bien el adelanto de sueldo es una facultad del empleador conforme la LCT.
si a un trabajador hace 4 años, le practican un adelanto de sueldo todos los meses y ahora que esta con licencia por enfermedad inculpable NO se lo otorgan. Consideran que es causal de despido indirecto? Yo creo que no, pero un colega me hizo dudar...Gracias
 #1203271  por ClaudioFer

Estimo que no. La doctrina (Maza, Rubio, Mark, Altamira Gigena, Pose, Grisolía) es coincidente en que la ley tiende a desalentar esta práctica y solo excepcionalmente (no como algo habitual) y dentro de ciertos límites (art. 130, LCT) acepta los adelantos, en virtud del principio de intangibilidad, integridad y puntualidad del pago de la remuneración del trabajador, más allá de lo que suceda en la práctica. Tampoco es una obligación del empleador otorgarlos ni, por ende, un derecho del trabajador. Por eso estimo que no es injuria suficiente para que el trabajador se dé por despedido (despido indirecto, arts. 242 y 246) con justa causa. Antes bien le aconsejaría al trabajador que cuide su trabajo, que está complicado como para andar buscando problemas.
Saludos.