Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPUGNACIÓN DE APELLIDO PATERNO AYUDA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1203480  por alepaut

Estimados colegas, les consulto sobre un caso que me llegó para realizar la impugnación de apellido paterno de un menor y emplazarlo con el apellido del verdadero padre, el menor tiene 9 años, y según estaba leyendo en el CCyC hay solo un tiempo limitado para que la madre o quién lo reconoció en primera instancia impugnen el apellido.
Alguien podría decirme como tendría que proceder, ya que no me dedico a flia pero este es un caso que no lo puedo rechazar.
Una cosa más, el verdadero padre falleció hace 7 años.
Cualquier sugerencia será bienvenida.
Gracias.
 #1203561  por alepaut

Hola Antonella, el padre que lo reconoció en ese momento estaba casado con la madre pero al poco tiempo se divorciaron, lo anotó sin permiso de la madre y sabiendo que el hijo no era suyo, hace alrededor de 6 años hicieron un ADN donde se confirmó que el no era el padre pero en forma privada, no hicieron nada judicialmente, pero el ADN está hecho, lo que no se es como hacer para impugnar el apellido, estaba pensando tal vez en nombrar un tutor al menor para que pueda representarlo y de esa manera poder pedir la impugnación y hacer todo el procedimiento para emplazarlo con el apellido del verdadero padre, que al estar fallecido es todo un tema, es más, la madre del menor después tuvo otro hijo con el su pareja fallecida.
Vos sabrás orientarme.
Mil gracias.
 #1203619  por Antonela88

Buenas, por como relataste los hechos, la acción para la madre, el hombre que lo reconoció y los terceros interesados ya caducó, la única que te queda es representando al niño (o sea le haces un poder a la madre pero en representación del menor fundamentado en el interés superior del niño y derecho a la identidad)
Luego tenes q iniciar la accion de filiacion respecto del verdadero padre.-