Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Responsabilidad en la Propiedad Horizontal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1202231  por juansm

Colegas, buenas tardes.

Mi cliente tiene una casa que linda en su parte trasera con un edificio de departamentos. Aparentemente hay una unidad funcional del mismo que tendría serias filtraciones de agua, que perjudican directamente a una de las habitaciones de la casa de mi cliente. El inquilino del departamento sospechado confirma que su baño pierde agua, y que incluso su vecino del departamento de abajo le ha confirmado que tiene goteras y problemas de humedad en cielorraso por esa filtración.

El inquilino dice que no sabe quién es el titular del inmueble. Me pasó el teléfono de la inmobiliaria que le alquiló el depto, y el titular de la inmobiliaria afirma que "no hay consorcio de propietarios". Es posible eso? Existe alguna norma que obligue a los administradores de consorcio a proveer información sobre los propietarios? A quién debería dirigir el reclamo? Tengo identificada la unidad funcional, pero no sé los datos del titular.
 #1202232  por legalescom

El que no haya consorcio de propietarios, no quiere decir que no haya dueño del departamento. Si ellos (la inmobiliaria) lo alquilaron, deben saber quién es su propietario. Por otra parte, el inquilino, tiene que tener el contrato de locación. Me huele todo mal.
 #1202265  por juansm

Gracias. No me queda claro bajo qué circunstancias debe o no haber consorcio. Es un requisito del régimen de PH? O es ajeno a esa cuestión? Si todas las unidades de un edificio pertenecen al mismo propietario debe haber consorcio igual? administración?
 #1202305  por bjsaravipaz

Un estudio catastral y dominial, lo que hacemos habitualmente los Agrimensores, determinan con precisión de qué unidad se trata y quiénes son los titulares de dominio.
Saludos cordiales.

Bernardo
 #1203586  por juansm

Sigo con este tema, colegas.

No tengo la Unidad Funcional, y sin ese dato en el Registro de la PI dicen que no contestan el informe con el dato del titular. El inquilino se niega a revelar Unidad Funcional o identidad del titular. La inmobiliaria, lo mismo.

Cómo se puede averiguar el número de UF? la AGIP ofrece una consulta catastral, pero no me quiero tirar a pedirla sin saber si me van a devolver ese dato. Tengo toda la info completa (calle, número, piso, depto).