Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobro acuerdo de seclo y tema intereses por demora.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1202868  por Bita

Hola colegas,

Concilié un caso en SECLO con un banco. La fecha del pago del acuerdo era el 14 de junio. Llegamos a la audiencia y viene una piba a dar la cara y a decir que el banco no le mando los cheques. Le pedimos a la conciliadora que deje asentado que no se paga y ese motivo.
Seguimos hablando con los bogas del banco a ver si conseguian los cheques. Los prometieron para este lunes. Los tienen, peeeero, los cruzaron todos (se pacto que eran cheques sin cruzar y el banco viene con mucha desprolijidad).
Supuestamente, cambiarán el cheque por uno sin cruzar (para nuestra clienta, nosotros ya no queremos discutir más) porque la van a matar con el impuesto al cheque.
El tema es que la demora iniciar y esta, genera intereses moratorios que se pactaron. Les pedimos que nos los paguen ahora, pero nos dijeron que se pagan si hay ejecución.
Mi clienta decidió esperar a ver si el viernes le pagan el capital y luego ejecutaremos los intereses. O sea priorizó cobrar rápido la mayor cantidad de dinero y después dejar los intereses para un mejor momento.

La idea que tengo es que haga un recibo de cobro del capital con reserva de reclamar intereses y luego ir a pedir la ejecución de intereses (que son muy altos porque el capital lo es también) al juzgado laboral.
¿cómo lo ven? ¿es factible ir a ejecutar esos intereses punitorios (desde la mora, automatica, que se produjo el 14/6 más la actualización del capital usando ese recibo?

Realmente sé que lo ideal es ir y ejecutar, pero mi clienta necesita el dinero ya.

Aguardo sus comentarios
Gracias,
Gabriela
 #1203083  por IVANMKTRES

Yo te recomiendo que esperes unos dias si lo necesita urgente y de esa forma, pero si tardan mucho vas a tener que ejecutar, no hay otra. Tambien tenes que decirle a tu cliente que los tiempos de la justicia no lo manejas vos, imaginate que la pregunta que nos haces la deberia responder tu cliente. Imaginate que hay colegas que le dicen a sus clientes que el juicio sale en tanto tiempo y todo favorable, despues la gente se confia y se endeuda con la certeza de que para esa fecha la plata la va a tener. Y cuando no llega es al letrado a quien le estan atras por hablar de mas. Yo en tu lugar espero y si tardan 10 dias habiles mas ponele, inicia la ejecucion
 #1204055  por Bita

Hola. Gracias por tu respuesta.
Finalmente mi clienta decidió cobrar el cheque como estaba y no esperar la ejecución (le advertimos que iba a tardar en cobrar y entendió que, por como está todo, era mejor cobrar ya y no ver como esa plata se podría llegar a licuar; apesar de intereses y todo, claro) Ahora vamos a ejecutar los intereses, a ver que pasa (sí firmó un recibo con reserva de reclamar intereses.

Saludos.