Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensión por fallecimiento para hijo incapacitado

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1204237  por Gaita
 
Cómo están?
Me consulta un cliente, quien tiene hermano con discapacidad (determinada siendo mayor de edad). La madre falleció, entonces el hijo discapacitado inicia solicitud de pensión por fallecimiento.
Va a la comisión médica, y le entregan el dictamen con 35% de incapacidad.
Lo extraño es que en el inicio del dictamen hacen mención al art 49 de la ley 24241 (Prestación por invalidez) y cuando dan la conclusión indican que "No reúne las condiciones médico-previsionales exigidos en el art 53 de la ley 24241 para acceder al beneficio de Pensión por fallecimiento". Por lo que entiendo, hace referencia a dos cosas distintas.
Más allá de eso, entiendo no le corresponde la pensión por invalidez dado el bajo porcentaje otorgado (más allá de posible apelación) pero la duda también radica en si corresponde la pensión por fallecimento para hijo incapacitado, porque como dice el art 53 mencionado, en caso de muerte del trabajador le corresponde la pensión si se encontrarn incapacitados para el trabajo a la fecha de fallecimiento del causante (sin determinar porcentaje).
Gracias por los comentarios!
 #1204243  por MARIO1943
 
Gaita escribió: Lun, 09 Jul 2018, 12:49 Cómo están?
Me consulta un cliente, quien tiene hermano con discapacidad (determinada siendo mayor de edad). La madre falleció, entonces el hijo discapacitado inicia solicitud de pensión por fallecimiento.
Va a la comisión médica, y le entregan el dictamen con 35% de incapacidad.
Lo extraño es que en el inicio del dictamen hacen mención al art 49 de la ley 24241 (Prestación por invalidez) y cuando dan la conclusión indican que "No reúne las condiciones médico-previsionales exigidos en el art 53 de la ley 24241 para acceder al beneficio de Pensión por fallecimiento". Por lo que entiendo, hace referencia a dos cosas distintas.
Más allá de eso, entiendo no le corresponde la pensión por invalidez dado el bajo porcentaje otorgado (más allá de posible apelación) pero la duda también radica en si corresponde la pensión por fallecimento para hijo incapacitado, porque como dice el art 53 mencionado, en caso de muerte del trabajador le corresponde la pensión si se encontrarn incapacitados para el trabajo a la fecha de fallecimiento del causante (sin determinar porcentaje).
Gracias por los comentarios!
YO ENTIENDO QUE LE ESTAN DICIENDO
1) POR RETIRO POR INVALIDEZ NO LE CORRESPONDE POR EL PORCENTAJE QUE ESTA POR DEBAJO DEL 66%
2) QUE POR PENSION DERIVADA TAMPOCO YA NO REUNE LAS CONDICIONES MEDICO PREVISIONAL, HABRIA QUE VER EN QUE CIRCUNSTANCIA SE ENCOTRABA LE HIJO INCAPACITAAO
A) ESTABA A CARGO DEL CAUSANTE?
B) TENIA EL MISMO DOMICILIO?
C) QUE INCAPACIDAD MEDICA TIENE?
D) EL 35% LE AFECTA PARA TRABAJAR?
E) HAY QUE ANALIZAR BIEN EL CASO PARA VER DONDE HAY QUE PONER EL ACENTO
 #1204245  por Gaita
 
Gracias por responder!
Te cuento:
1) POR RETIRO POR INVALIDEZ NO LE CORRESPONDE POR EL PORCENTAJE QUE ESTA POR DEBAJO DEL 66%. Ahi coincido y no creo que haya mucho por hacer.
2) QUE POR PENSION DERIVADA TAMPOCO YA NO REUNE LAS CONDICIONES MEDICO PREVISIONAL, HABRIA QUE VER EN QUE CIRCUNSTANCIA SE ENCOTRABA LE HIJO INCAPACITAAO. Este es el punto que no me cierra, dado que ellos mismos en el dictámen remiten a la historia clínica donde indican que debido a su cuadro de base el paciente presenta dificultades laborales, económicas y de lazo social.
A) ESTABA A CARGO DEL CAUSANTE? Si
B) TENIA EL MISMO DOMICILIO? Si
C) QUE INCAPACIDAD MEDICA TIENE? Psicosis y ezquizofrenia.
D) EL 35% LE AFECTA PARA TRABAJAR? Si, tal lo dicho.
E) HAY QUE ANALIZAR BIEN EL CASO PARA VER DONDE HAY QUE PONER EL ACENTO

Gracias!
Saludos
 #1204282  por MARIO1943
 
Gaita escribió: Lun, 09 Jul 2018, 20:13 Gracias por responder!
Te cuento:
1) POR RETIRO POR INVALIDEZ NO LE CORRESPONDE POR EL PORCENTAJE QUE ESTA POR DEBAJO DEL 66%. Ahi coincido y no creo que haya mucho por hacer.
2) QUE POR PENSION DERIVADA TAMPOCO YA NO REUNE LAS CONDICIONES MEDICO PREVISIONAL, HABRIA QUE VER EN QUE CIRCUNSTANCIA SE ENCOTRABA LE HIJO INCAPACITAAO. Este es el punto que no me cierra, dado que ellos mismos en el dictámen remiten a la historia clínica donde indican que debido a su cuadro de base el paciente presenta dificultades laborales, económicas y de lazo social.
A) ESTABA A CARGO DEL CAUSANTE? Si
B) TENIA EL MISMO DOMICILIO? Si
C) QUE INCAPACIDAD MEDICA TIENE? Psicosis y ezquizofrenia.
D) EL 35% LE AFECTA PARA TRABAJAR? Si, tal lo dicho.
E) HAY QUE ANALIZAR BIEN EL CASO PARA VER DONDE HAY QUE PONER EL ACENTO

Gracias!
Saludos
CON TODO ESTOS ANTECEDENTES, COMO NO SE LA PUDIERON OTORGAR, YA QUE REUNE TODOD LOS REQUISITOS , PEDI REVISION DEL CASO EN ANSES, YA QUE CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS DEL ART 53 DE LEY 24241, REFORZANDO LAS PRUEBAS DEL PUNTO A-B-C-D-E, NO SE COMO LO PRESENTASTES, CLINICA MEDICA, NOTA DEL MEDICO DONDE INDIQUE QUE LA INCAPACIDAD LE IMPIDE TRABAJAR Y EN ESPECIAL HACE INCAPIE EN LO SIGUIENTE DEL ART 53
Se entiende que el derechohabiente estuvo a cargo del causante cuando concurre en aquél un estado de necesidad revelado por la escasez o carencia de recursos personales, y la falta de contribución importa un desequilibrio esencial en su economía particular. La autoridad de aplicación podrá establecer pautas objetivas para determinar si el derechohabiente estuvo a cargo del causante.