Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• fuera de convenio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #115094  por ileana

Hola a todos!! tengo un caso donde a mi cliente le adeudan salarios desde el 2003, no le entregan recibos doble ejemplar, es jubilado desde el 2003, volvio a la actividad, en afip figura la relacion vigente para la misma empresa. La categoria que tiene es jefe de laboratorio en una empresa metalurgica. Mi duda es si aparte de reclamar los salarios adeudados por el plazo de 2 años por la prescripcion se puede hacer otra cosa, si le podria aplicar algun convenio ya que siempre estuvo fuera de convenio, reclamar por alguna multa laboral,para poder incrementar el reclamo, muchas gracias por la ayuda. Saludos,

#117589  por MORGAN

Es muy raro, salvo excepciones, que existan trabajadores fuera de convenio, que al trabajador el empleador no lo incluya en CCT alguno es irrelevante, la aplicación de los mismos es obligatoria para todos los trabajadores de la actividad y dentro del ámbito de la jurisdicción que establezca el mismo. Fijate cual es el CCT que rige la actividad de tu cliente y podés intimar a que lo rergistre correctamente y abone salarios o diferencias adeudadas, etc.

#120459  por paulamor

Morgan: por qué tan raro lo de fuera de convenio? Yo tuve este mes varios empleados de un hipermercado nacional muy importante, todos jefes de alguna sección (operaciones, frescos, verdulería), a los que junto con la categoría de jefes, les obligan a firmar la notificación de que quedan sin convenio y allí ya ni le apliacan la ley de jornada laboral.

#120484  por MORGAN

Claro eso es una vil estrategia que lamentablemente muchas empresas las están poniendo, y cada vez más, en práctica. Se designan cargos jerárquicos como jefes o gerentes de áreas para así de esta manera dejar al trabajador fuera de CCT alguno y entonces el empresario dispone el incremento arbitrario y unilateral del salario como le plazca. Por ahí un empleado de bajo rango gana lo mismo que estós cargos citados, es un problema de achique de costos laborales y lamentablemente es así.