Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pcia. de Córdoba- Honorarios Declaratoria de Herederos- Obligado al Pago

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1204888  por OMONGUS

Buenas tardes estimados foristas, les cuento brevemente la situación: Patrocinando a un coheredero inicié Declaratoria de Herederos denunciando la existencia del otro coheredero (que no me contrató). Este otro coheredero (con el patrocinio de otro abogado), tres días mas tarde, inicia la misma declaratoria, denunciando la existencia de otro coheredero (mi cliente), luego al advertir que ya había una declaratoria iniciada sobre el mismo causante, pide la acumulación de expedientes al más antiguo, que es el mío, y notifica esta acumulación. Esto es todo lo que hizo el otro colega. El tramite de la declaratoria lo continúo yo (publicación de edictos, presentación de las constancias del mismo, solicito audiencia para que concurran interesados, solicito se certifique que esta no se realizó, solicito pasen los autos a fallo, envío el proyecto de auto, en fín, todas las diligencias hasta el dictado del Auto las realicé yo). El problema es el siguiente: quiero cobrar honorarios, ya tengo una estimación de los mismos (en función del valor de los bienes que dejó el causante) y considero que tengo que cobrar por mis servicios a ambos herederos (mitad a mi cliente y mitad al otro), por entender que ambos fueron beneficiados por mi gestión (además se trataría de una carga sucesoria que es una obligación mancomunada, según entiendo). Aquí el problema: el otro colega, pretende que cobre mis acreencias sólo a mi cliente (considera que no puedo pedir nada al suyo, por que no me contrató), pero yo no quiero cobrarle todo a mi cliente, quiero que el otro pague la mitad. Considerando que todo el trabajo lo hice yo (lo único que hizo el otro fue presentar algo que ya estaba presentado y pedir acumulación), y que mi trabajo benefició a los dos herederos, tengo algún impedimento para cobrar la mitad de los honorarios al otro que no me contrató?? Si alguien tiene jurisprudencia cordobesa, se los agradezco. Un abrazo. Homongus.-