Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion - denuncia de bienes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1204891  por Saucecipres35

Buenas tardes, me toco un caso al menos para mi particular. Son dos personas que comienzan a convivir en los años 80 y posteriormente tienen dos hijos, por los años 90 sin estar casados compran para establecer alli su vivienda una casa la cual se registra a nombre del marido como soltero. En el año 99 despues de adquirido el inmueble celebran matrimonio. En el año 2017 fallece la mujer y me vienen a ver ahora para que inicie la sucesion y a parte de denunciar dos automotores que eran gananciales me solician que tambien denuncie el inmuble.
Dicho inmuble como resulta de la escritura esta solo a nombre del marido que es el conyuge sobreviviente y como soltero por lo cual no seria necesario incluirlo en la sucesion pero el marido me pide que lo denuncie porque al parecer tiene algun conflicto con los hijos quienes sostienen que el bien le pertenecia no solo al padre sino a ambos.
De todos modos todos estan de acuerdo en denunciar el bien y todos se presentarian en forma conjunta en el sucesorio ya que el padre reconoce que el bien le pertenecia a ambos. -
Ahora mas alla de esto, nunca me habia ocurrido que quieran incluir un bien en el sucesorio sin que sea necesario, ¿podre tener algun reporoche del juzgado sobre el caracter ganancial o no y si el bien corresponde al acervo hereditario?
Muchas gracias y saludos. -
 #1204903  por legalescom

Para que se queden conformes, denunciá el bien, como propio del esposo, pero, subsistiendo un crédito como aporte ganancial, por lo construido después. O sea, lo que entraría en la sucesión, no es el bien inmueble, sino el mayor valor que habría adquirido, éste, por los aportes gananciales después del matrimonio.
 #1205006  por legalescom

Si no estuvieren de acuerdo, con tal discriminación, denunciá el bien, como propio de ambos cónyuges, aunque estuviere sólo inscripto a nombre del cónyuge sobreviviente. En tal caso, se trasmite el 50 % del bien y, el otro 50% se divide entre el padre y los hijos. Para ello, el Juzgado, tendrá que aceptar y reconocer que, el bien, era propio de ambos, de lo contrario, podrías tener problemas por ante el Registro, al tratar de inscribir los porcentuales de la sucesión. Hablalo, antes de declarar el bien, en el juzgado, que te tocare.