Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO , HUELGA ACUERDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1204637  por giselegisele

Buenas tardes colegas :

Antes que nada quiero aclarar que soy nueva en la profesión, quizas es una preguntonta, pero bueno no tengo experiencia ....
Les comento el caso ( seguramente lo conocen) Cargill ( empresa ) despidio a 44 empleados, éstos hicieron huelga durante mas de 3 meses reclamando mayor sueldo , ya que en un ppio la empresa ofrecio retiros con determinada suma de dinero dependiendo de cada empleado, como ninguno de los empleados acepto, decidieron despedirlos pero indemnizandolos con un monto mucho menor que el ofrecido . Es por es que se realizo la huelga, la cual se levanto luego de 110 dias ya que la emprea pago a algunos de sus empleados lo que le ofrecieron al ofrecer retiros voluntarios.
El tema es el siguiente, a mi cliente no se le pago lo que se le ofrecio en ppio , ni tampoco o llamaron para ver qeu va a pasar,
La pregunta es : envio una carta documento a la empresa solicitando qeu regularicen la situacion ?
tengo entendido que se le pago alos que estuvieron los 110 días de huelga, mi cliente no pudo formar parte ya que debia trabajar.

Ojala alguie me ayude!

Gracias!
 #1204643  por profesional

En principio no es carta documento sino telegrama laboral gratuito.
Yo los intimaria a que regularicen situación laboral en 48 hs de recepcionada la misma. Pero si hubo retiros voluntarios trata de ver que tu cliente no haya firmado nada. ¿Como efectivizaron sino el retiro?
Y si el despido fue desp de la huelga... como anoticiaron el mismo o que los haberes estaban para ser cobrados???
Si es que mandaron notificacion de despido y no abonaron reclama contestando esa carta
No sé... muy bien no te entendí de la huelga, el despido posterior y que tu cliente siguió trabajando.
 #1204694  por adessoma

Deberías intimar para que aclaren situación laboral y cumplan con su deber de ocupación efectiva y dación de tareas (art. 78 LCT). Sin embargo, si tu cliente estuvo mucho tiempo sin ir a trabajar podrían considerar que hubo rescisión por voluntad concurrente (art. 241, párrafo 3º, LCT).
¿Tu cliente quiere seguir trabajando o colocarse en situación de despido?
 #1205056  por Perlbach

Hola.
Efectivamente hay algo que no te has expresado bien.
Primero afirmas que despidieron a 44 empleados. Si es así rechaza la causa del despido e intimá al pago de los rubros indemnizatorios bajo apercibimiento del art. 2 de la ley 25.323..-
Luego decís que los trabajadores hicieron huelga durante 3 meses. No existe huelga de 3 meses. La huelga esta regulada y no es por empresa, sino que es por actividad y debe estar avalada por el sindicato que los representa. Reitero la huelga unipersonal o grupal no existe.
Después afirmas que hubo retiros pactados. Fíjate que tu cliente no sea uno de ellos. Si es así tendrás que ver el acuerdo. Para que sea valido tendría que haber sido realizado en Ministerio (seclo para ustedes) o Tribunal. De otra forma no es valido por protección al trabajador.
Cambien afirmas que fueron despedidos con indemnizaciones menores. Tendrías que ver si alegaron 247 (falta o disminución del trabajo no imputable a la patronal.) Si es así rechaza ello atento que el riesgo empresarial corre a cargo del patrón también bajo apercibimiento del art. 2 de la ley 25.323.
No se puede hacer una huelga si estas despedido. Lo que deben haber realizado es corte en la entrada pero ya no son empleados.
Si no sabes en que estado esta tu cliente lo mejor es un telegrama pidiendo aclaración de situación laboral.
Saludos.