Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ley 24476. Reco de esos aportes. socio economico

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1205128  por mepi
 
Colegas me mande una gran macana y estoy angustiada, alguien me conto de lo maravilloso de este foro y aqui estoy porque no se como arreglarla,les cuento:

Mi clienta ingresó a la 24476 en el 2016 en un pago contado. Cometí la barbaridad de reformular el plan por la 24241 y presentarnos hoy en Anses..pues me sacaron carpiendo.

Un colega que vio lo que pasaba me explico que antes de dar de baja el sicam debí hacer un reco de los aportes comprados. Una vez obtenido, ahí si dar la baja, incluir los aportes comprados por la 24476 + todos los aportes pagados al monotributo posteriores, entonces cuando reformulara por la 24241me iba a aparecer la deuda de la 24476 justificada por el reco, estan de acuerdo?

Mis dos consultas:

A) el sicam ya está dado de baja, puedo aún hacer el reco por los aportes comprados por 24476 con fecha actual, luego dar de baja ese sicam, reformular la jubi por 24241 y que no le pidan a mi cliente el socio económico? O lo arruine todo?

B) tengo otro caso idéntico pero el sicam esta tal cual como cuando compro aportes por ley 24476, es obvio que voy a hacer reco antes de darlo de baja, la duda que se me presenta es que llevo al reco? La impresión del sicam original? Ese sicam dice jubilación, me lo toman para reco?

Eternamente agradecida por lo que puedan aportar!! Como dije estoy muy angustiada
 #1205172  por aculaplata
 
Hola, te hago una consulta, cuando entras a planes enviados, en la ley 24476 como te aparece el plan, rechazado o cancelado?
si aparece cancelado, creería que tenes que imprimir todo lo relacionado con ese plan que ya está pago y te tendrían que iniciar el trámite.
Esa impresión más la liquidación por la 24241, con los pagos posteriores del monotributo en 0, aunque te aparezca con deuda el periodo incluido en la 24476, lo tienen que iniciar.
espero tu respuesta, saludos y espero haber sido de tu ayuda
 #1205256  por mepi
 
Mil mil gracias por tu respuesta, lo que mencionas es justamente el punto :

Debería imprimir el SICAN original, el que se hizo cuando se compraron los aportes tal y cual figura en la página de AFIP como plan cancelado.

Pero si la persona tiene aportes posteriores al monotributo, debo hacer una liquidación por la 24241 y el sistema no te lo permite y cuando pedís la baja del sicam la Anses te pone plan no vigente! Con lo cual que hago con esos aportes posteriores? Y aunque no tuviera aportes posteriores y se respetara la situación de revista, también hay que hacer una nueva liquidación con la misma historieta!!

Alguien me comento que pidiendo una liquidación de oficio en la AFIP en donde conste que no hay deuda en los periodos comprados, puedo pedir tranquila la baja del SICAM y reliquidar como siempre.

Otros te dicen que antes de dar de baja el SICAM se haga un RECO por los aportes comprados y luego pedir la baja y continuar como siempre, pero me pregunto te tomarán al iniciar un reco de esos aportes con fecha posterior a abril/2018??

Me explico? Para hacer una nueva liquidacion del SICAM si o si debo dar la baja del plan existente o estoy equivocada?

Otra vez mil mil Gracias!!!
 #1205274  por SAIJ2017
 
El plan que pago era por reconocimiento o por Jubilacion.

Si era por Reco nop hay problema te van a aparecer los pagos como no impudados y los tenes que cargar y listo.

Si lo pusiste por Jubilacion, no deberias darle la baja antes del reco . Si lo hiciste vas non Multinota a AFIP ( poder mediante cargado en el sistema) y pedis que te extiendan constancia de pago e imputacion SICAM 24476 de fecha etc y todos los datos que tengas. Cuando presentes vas con ese comprobante de pago. Y Vualaa!!!! No sufras mas, pero si queres decile a tu cliente que me llame y te hago juicio por mala praxis JAJA!!!
 #1205364  por SAIJ2017
 
Te cuento que estuve averiguando con una conocida de Balcarce, casos especiales.

El tema es asi RECO no hacen mas si no es para otra caja. Si lo pedis bajo insistencia igual te va a salir denegada y tenes la via legal abierta.

El monto queda en el sistema como global, tenes que hacer la Baja del Sicam y hacer uno nuevo por 26970 o por 24476 si es por la 24241, 4 meses antes de cumplir la edad y por la 26970 con edad cumplida. En ambos va al socieconomico.

Ahora si con lo que hiciste de 24476 a la fecha de la edad te dan los años pedis que te rehabiliten el SICAM popr nota o bajo insitencia y listo.

Cuando reliquidas perdes un poco en el calculo porque te reliquidan interes o sea que no te dan por acreditados lo pagado, siempre esta arreglarlo en AFIP, como otra alternativa. Que se inicia en agencia y se resuelve en la Regional.
 #1205366  por mepi
 
Gracias SAIJ, he impreso el SICAM que estaba cancelado y Anses cuando pedi la baja lo puso como "No vigente" y tengo turno en AFIP para pedir un libre deuda o determinacion parcial de oficio o lo que sea , la cuestion es que dejen por escrito que ese plan esta todo pago, si no lo hacen les voy a pedir que vuelvan a ponerle "Plan cancelado" e ire por el camino mas largo, o sea RECO de esos aportes primero, luego baja del plan para reformular por 24241 y poder agregar los aportes posteriores, de tal manera de que cuando a estos satrapas de anses le figure la deuda de la 24476 les ponga sobre el escritorio lo emitido por AFIP, no pueden negarse y hacer pasar por un socio economico una persona que lo cancelo en el 2013!

que opinas? obvio despues les cuento como me fue, el tueno es el proximo Martes 31

Saludos
 #1205784  por mepi
 
Hola!, les comento que estuve en AFIP y para ser breve me sacaron carpiendo cuando pedi el libre deuda de los aportes comprados por 24476 o deuda parcial de oficio o imputacion de pagos al SICAM, ademas de decir de todo contra la anses, cosas como: nos tienen artos etc etc.

Esto fuen en la agencia de AFIP 41 en la calle 11 de septiembre al 4200 de Belgrano CABA

Me dijo que para eso deberia ir al anses y anses pedirlo por nota???? cualquiera.

Pero como a cabezona no hay quien le gane, me voy con todas las resoluciones vinculantes al tema y voy a volever a pedir lo mismo, mi clienta pago cada cuota en termino asique algo van a tener que hacer, si no, donde queda esa plata?

Tengo turno el 10/08. Despues les vuelvo a contar

Saludos
 #1205796  por MARIO1943
 
mepi escribió: Jue, 02 Ago 2018, 15:23 Hola!, les comento que estuve en AFIP y para ser breve me sacaron carpiendo cuando pedi el libre deuda de los aportes comprados por 24476 o deuda parcial de oficio o imputacion de pagos al SICAM, ademas de decir de todo contra la anses, cosas como: nos tienen artos etc etc.

Esto fuen en la agencia de AFIP 41 en la calle 11 de septiembre al 4200 de Belgrano CABA

Me dijo que para eso deberia ir al anses y anses pedirlo por nota???? cualquiera.

Pero como a cabezona no hay quien le gane, me voy con todas las resoluciones vinculantes al tema y voy a volever a pedir lo mismo, mi clienta pago cada cuota en termino asique algo van a tener que hacer, si no, donde queda esa plata?

Tengo turno el 10/08. Despues les vuelvo a contar

Saludos
1)CLARO QUE TE IBAN A SACAR VOLANDO DE LA AFIP, CON UN SICAM DADO DE BAJA, COMO PRETENDES QUE TE LIBREN UN LIBRE DEUDA, SI AFIP NO TIENE NINGUN PERIODO IMPUTADO, SOLO TIENE UN MONTO TOTAL A CUENTA PARA IMPUTAR FUTURO PAGOS , O SEA CUANDO RECALCULES, LA PLATA NO TE LA VAN A DEVOLVER,
NO TE QUEDA OTRA QUE RECALCULAR POR LA 24476 Y PASAR POR EL SOCIOECONOMICO, FIJATE LOS PARAMETROS QUE HAY QUE PASAR. POR OTRO LADO SE ME OCURRE, NO SE COMO PUEDE REACCIONAR ANSES, POR NOTA SOLICITARIA DEJAR SIN EFECTO LA BAJA DEL SICAM NUMERO TAL... DE TAL FECHA......
2) PARA EL SEGUNDO CASO , QUE NO LE DISTES DE BAJA, PEDI UN RECONOCIMIENTO EN ANSES, SI ANSES NO TE QUIERE RECONOCER, PORQUE NO ES PARA PRESENTAR EN OTRA CAJA, SI ESTAS EN EDAD DE JUBILACION, INICIALA COMO ESTA CON EL SICAM PRIMITIVO, YA QUE EL MISMO CONDICE CON LO QUE DICE LA LEY 24476, LA MISMA LEY DICE QUE NO SOLAMANTE ES PARA JUBILACION O SEA CUANDO LO HICISTES NO CONTABA CON LA EDAD, PERO LLEGADO EL MOMENTO LO HACES VALER EN LA JUBILACION, NO DICE QUE PREVIAMENTE LO TENES QUE RECONOCER, SI INSISTEN EN NO TOMARLO, LO INICIAS BAJO INSISTENCIAS, EL ART 5 DE LA LEY DICE QUE SON PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS INSCRIPTO O NO, SE PUEDEN PRESENTAR VOLUNTARIAMENTE A REGULARIZAR DEUDA Y EL ART 6 DICE QUE PODRA HACERLO VALER PARA LA JUBILACION
 #1205801  por SAIJ2017
 
MARIO, te comento que teoricamente en AFIPpresentas el detalle de las imputaciones de las cuotas pagadas del SICAM la sabana de todo lo que regularizas intereses etc etc y con el detalle de plan cancelado Pedis el comprobante. De alli debe sacar AFIP info para hacer el paper. El tema segun me explicaron es que no se resuelve en agencia va a la Regional y taaaarda.

Si recalcuals queda todo impago recalcula intereses al dia del calculo y la plata como bien decis queda como un monto total que se descuenta del total de la moratoria sin imputacion especifica por lo que pagas mas intereses.

Justo estuve averiguando por un caso que hicimos la 24476 sabiendo que la Sra se jubilaria recien con 4 años de exceso, pero no queria esperar a tener los 60 e iniciar la 26970. Cumple años en Febrero (60) y tendrá a esa fecha con la moratoria pagada hasta 9/93 16 años mas 12 de monotributo y estaba viendo que al darle de baja el Plan que tiene y meterle la 26970 van a cobrarle intereses otra vez. Igual no es mucho y ni lo va a notar, sino tiene que esperar a cumplir 64 y rezar. A mi me dijeron que por insistencia no sale y te pueden llegar a pedir que compruebes la actividad.