Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Monotributo promovido

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1205806  por jbaroff
 
Buenas noches a todos.

Tengo el siguiente caso Mujer edad 65. Tiene 24476 pagada totalmente en el 2013. Le faltan 4 años de aportes para jubilarse.

Ademas esta inscripta como monotributo promovido, pero no deberia porque cobra pension superior a la minima.

En el sicam aparece como 014. Lleva 3 años en esa condicion sin pagar nada. Le faltan exactamente 4 años de aportes. Me parece muy arriesgado hacerle pagar esos años porque esta en infraccion, y suponiendo que pasa la presentacion, puede ser que en algun momento control le suspenda los pagos y le exija todo lo pagad.

La pregunta es como hago para darle de baja al monotributo promovido y que pasa a monotributo normal?
 #1205835  por estudio2017
 
Vamos por partes. Si cobra una pensión mayor a la mínima no la van a dejar jubilarse con moratoria. Así es con la 26970 y con la implementación del socioeconómico no me extrañaría que con la 24476 tmb.
Si ya hiciste un plan por la 24476 y necesitas hacer otro por los cuatro años, vas a tener que dar de baja en plan viejo en AFIP e incluirlo todo en el plan nuevo que vas a hacer. Lo que pagaste antes te queda como saldo a favor.
Si querés dar de baja un promovido te metes en AFIP monotributo y dar de baja. Si lo querés transformar en uno común pones monotributo modificar datos y haces los 5 pasos de modificación y elegís a partir de este mes.
Fíjate que querés hacer y volve a consultar. Saludos
 #1205837  por estudio2017
 
Ojo que cuando modificas un promovido a uno común vas a tener que ir primero a sistema registral y modificar la actividad
 #1205989  por jbaroff
 
estudio2017 escribió: Vie, 03 Ago 2018, 13:24 Vamos por partes. Si cobra una pensión mayor a la mínima no la van a dejar jubilarse con moratoria. Así es con la 26970 y con la implementación del socioeconómico no me extrañaría que con la 24476 tmb.
Si ya hiciste un plan por la 24476 y necesitas hacer otro por los cuatro años, vas a tener que dar de baja en plan viejo en AFIP e incluirlo todo en el plan nuevo que vas a hacer. Lo que pagaste antes te queda como saldo a favor.
Si querés dar de baja un promovido te metes en AFIP monotributo y dar de baja. Si lo querés transformar en uno común pones monotributo modificar datos y haces los 5 pasos de modificación y elegís a partir de este mes.
Fíjate que querés hacer y volve a consultar. Saludos
Buenisimo, Mil Gracias. Voy a intentar cambiarlo a monotributo normal pasando por la modificiacion en el sistema registral como me decis.

Pasa sin problemas el socioeconomico, cobra una pension apenas superior y no tiene bienes, y ademas la moratoria ya esta cancelada, y tiene que pagar cuatro años mas para llegar a los 30, para ese entonces supongo que tendre sentencias sobre las moratorias ya canceladas, supongo que en un par de meses voy a tener que empezar con esos juicios, tengo presentados un par objetando la aplicacion del socioeconomico toda vez que la moratoria esta presentada y pagada antes de la ley que establecio ese requisito. Estoy esperando la respuesta de anses para ir a la justicia. Veremos que sucede...
 #1205999  por SAIJ2017
 
La normativa es para mi punto de vista clara si lo tenes todo pago ( la 24476) no vuelve a socieconomico si no llega a la edad reformulas y te reconocen el monto pero no como periodos cancelados. ( Si queres que te los reconozcan vas A AFIP con el detalle de las imputaciones pagadas ( periodos regularizados) y te tardan 1 año ( me dijeron en AFIP).

La otra si pasa es cuando tienen la edad reformular por 26970 la plata se descuenta de la deuda x moratoria que sale x todo el periodo desde 18 años a 2003 o lo que sea. El tema es que los intereses son al momento del calculo ergo le va a salir mas caro. Tampoco es tanto.

Asi me explicaron en Grupo de Apoyo. En la justicia no creo que poor ahora haya voluntad de cuestionar el socieconomico.
 #1206548  por jbaroff
 
Ya presente otro que estaba pago antes de la 27260 que tuve que reliquidar por tener aportes autonomos, no me lo querian aceptar y lo terminaron iniciando vamos a ver que dice legales.

En este caso no puede ir por 26970 por estar cobrando una pension superior a la minima.

Cuando tenga novedades sobre esto aviso...