Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO POR FALTAS INJUSTIFICADAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1205679  por LAUBOG

Buenas tardes colegas,

Tengo un cliente TRABAJADOR (11 años de antiguedad) , que ha sido "despedido con causa" por no haber justificado tres faltas en el año (la úlitma de la semana pasada). Aunado a esta circunstancia, el EMPLEADOR alega 17 sanciones disciplinarias en su legajo, 11 atribuidas a faltas injustificadas.

Cuestión:
Por un lado, mi cliente me dice que siempre ha firmado la notificación cada vez que lo sancionaron, jamás impugnó sanción disciplinaria alguna. Solo un par de veces (no se acuerda!!!) recibió la sanción por Carta Documento: octubre del año pasado, sanción que importó suspensión y Abril del corriente. No las contestó ni tampoco encuentra las misivas. De las diecisiete sanciones que la empleadora alega, según mi cliente unas cinco, son del último año, aunque dice que sí ha justificado faltas, entregando el certificado médico, en dos casos.

Por otro lado, desde mediados del año pasado, la empresa le adeuda premios, aguinaldos, vacaciones, hasta la fecha y viene cobrando con mes y medio de atraso los salarios.

Antes de recibir la carta documento con el "despido con causa", mandamos un TCL intimando a la empresa aclare situación laboral (no lo habían dejado ingresar) y al pago de salarios devengados, premios, sac, etc. Solo para aclarar que se intimó a la empleadora antes de saber del despido.

Ahora me encuentro en situación de tener que contestar el despido con causa, desconociendo la causal de despido invocado, por supuesto... pero como lo ven? mi cliente es un colgado mal. Yo entiendo que lo vienen basureando y negreando hace rato... Debió hacer retención de tareas hace tiempo! Pero ya fué, es lo que hay.

Que futuro le ven al reclamo? tantas sanciones disciplinarias que se encuentran consentidas -jamás discutió una- me da un panorama desalentador...
 #1205907  por adessoma

El caso no puede prosperar. El trabajador está bien despedido; olvidate del caso.
Hace algunos años empecé a entender que, a veces, simplemente no se puede.
No sé qué opinarán los demás colegas.
Saludos.