Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• embargo derechos hereditarios ayuda!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #553617  por Dra_Nieva

Hola necesito de su colaboracion. Tengo sentencia firme. Pedi un embargo de lso derechos heditarios del demandado ya que quise denunciar bienes en la sucesion que el demandado abrio denunciando un bien de escazo valor un terreno en cordoba, y el juzgado de la sucesion me lo nego diciendo que no era parte.
Ahora el juzgado de la sentencia firme me niega el embargo de los derechos hereditarios diciendo que no procede la subasta publica de los derechos y acciones hereditarias, es decir como no son ejecutables los derechos hereditarios no ha lugar al pedido del embargo.
Conocen jurisprudencia que diga ello?? es asi??
Necesito ayuda cuanto antes!!!
saludos y buen finde!!
 #553715  por sole10

Encontré lo siguiente,a lo mejor te sirve.
Saludos !!
Jurisprudencia Sintetizada. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Año 2006. Ref. Fallos Sumarios Oficiales. CNACOM. Poder Judicial de la Nación. Voces: 1-1 DERECHO PROCESAL ESPECIAL: PROCESOS DE EJECUCION. JUICIO EJECUTIVO. SUBASTA. BIENES EMBARGADOS. DERECHOS Y ACCIONES. PROCEDENCIA. DERECHOS HEREDITARIOS.

2.2.17.3.4. PROCEDE ACCEDER A LA SUBASTA DE DERECHOS HEREDITARIOS DEL ACCIONADO SOLICITADO POR EL EJECUTANTE EN EL MARCO DE UN JUICIO EJECUTIVO, TODA VEZ QUE TAL ENAJENACION FORZADA SE ENCUENTRA AUTORIZADA POR EL CCIV 1327, 1435, 1444 Y CONC. Y -EN EL CASO- SEGUN LO INFORMADO POR EL MAGISTRADO CIVIL, AL EJECUTADO LE CORRESPONDE UNA PARTE SOBRE CIERTO INMUEBLE, POR LO QUE NO EXISTE INCONVENIENTE ALGUNO EN ADMITIR LA SUBASTA. BARGALLO - CUARTERO. AAY8 MONTANO, GERARDO C/ MAGNONE, MIGUEL S/ EJECUTIVO. 22/02/06 CAMARA COMERCIAL: D. CODIGO CIVIL: 1327. CODIGO CIVIL: 1435. CODIGO CIVIL: 1444.
 #553794  por pepecurdele

mira yo creo que si pedis la subasta de los derechos hereditarios del deudor en gral no te la van a dar, pero si pedis subasta sobre los derechos hereditarios que tiene el deudor sobre un bien determinado puede caminar.
 #553868  por Dra_Nieva

muchas gracias colegas!!! ahora voy apelarla y pedir sobre un bien particular el embargo de derechos sucesorios sobre un bien en particular!! la verdad parece mentira estoy re trabada y ninguno de los dos juzgados me lo autoriza, ya que el heredero no denuncia los bienes poruqe sabe que se le va venir el embargo. Gracias por la jurisprudencia la voy a citar. y ver que pasa poruqe vi varios fallos que subastan derechos hereditarios pero por ahi e scomo ustedes dicen sobre un bien en particular.
muchisimas gracias!!!!!
la semana que viene les cuento como me fue!!!
besos y buen finde!!!
 #1205958  por JusticiayDignidad

Llegué hasta aquí buscando la misma información, solo que 8 años después, jjajajaja
Me gustaría saber cómo te fue en ese caso ... Terminaste apelando...? Qué te dijo Cámara...?
Terminé una sucesión y mis clientes no me pagan ... He encontrardo fallos que dicen que no se subastan los dchos y accs hereditarios por no estar definidos ... y demás fundamentos.
Muchas gracias, saludos *flor*
 #1205980  por legalescom

Entiendo que, se puede trabar embargo preventivo, sobre una sucesión, pero, no se lo podría ejecutar, si antes no se lo determinara sobre una parte o porción indivisa bien concreta.
Invocaría, ahora, el Cód. Civ. y Com.:

Artículo 1989.- Facultades con relación a la parte indivisa. Cada condómino puede enajenar y gravar la cosa en la medida de su parte indivisa sin el asentimiento de los restantes condóminos. Los acreedores pueden embargarla y ejecutarla sin esperar el resultado de la partición, que les es inoponible. La renuncia del condómino a su parte acrece a los otros condóminos.

Además, véase : viewtopic.php?t=162181