Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente trabajo en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1180636  por DraSabri

Colegas, pregunta:

Trabajador en negro que sufre un accidente; pero empleador con ART.

Voy a iniciar accion especial 24.557 contra la ART.

Mi duda radica en la prueba del vinculo laboral... debería
1. Dirigir la accion solo contra la ART y traer a la empleadora como tercera?
2. demandar a los dos juntos, ART y empleador, como co-demandados
3. iniciar otro expediente separado contra la empleadora para demostrar el vinculo
 #1180639  por DRA. MACA

DraSabri escribió: Mar, 25 Jul 2017, 15:50 Colegas, pregunta:

Trabajador en negro que sufre un accidente; pero empleador con ART.

Voy a iniciar accion especial 24.557 contra la ART.

Mi duda radica en la prueba del vinculo laboral... debería
3. iniciar otro expediente separado contra la empleadora para demostrar el vinculo
Si estaba en negro, la accion debe ser directamente contra el empleador.
 #1181114  por DraSabri

lo que planteo es que el empleador tiene otros trabajadores en blanco y tiene ART.

El juicio por accidente lo quiero hacer contra la ART.

Mi duda es como demuestro el vinculo laboral. de alli las 3 opciones que planteo:

3. iniciar otro expediente separado contra la empleadora para demostrar el vinculo (y el del accidente contra la ART)
 #1181124  por adessoma

Podés ir por la acción especial contra la ART; lee el art. 1° de la ley 27348.
Saludos.
 #1181232  por DraSabri

Si. Es mi idea.
Pero el vínculo laboral lo tengo que probar ... sino, iniciando solo la acción especial contra la ART no me alcanza

Me han recomendado demandar a ambos (empleador y art) en la misma acción.
 #1181322  por MORGAN

donde es el juicio ? trabajo en negro porqué no vas por una integral?. si querés ir por la tarifada demandalos a ambos. ART y empleador. cual es el problema?
 #1181393  por DraSabri

Hola. Es en provincia de BUenos Aires.
En este caso no me interesa la integral, me conviene la especial y contra la ART.
Como plantee desde el principio, no es un problema. Es una duda. Trabajo en negro: tengo que demostrar el vinculo. Mi unica duda radica en que oportunidad lo hago. Demando a ambas en la misma accion; cito a la empleadora como tercera; inicio otra accion por el vinculo laboral en si mismo, donde reclamo ademas por temas vinculados a la extincion. Eso es todo.
Estoy inclinada por la primera opcion, inicio contra ART y empleadora en negro, como Co.Demandadas.
Gracias
 #1181400  por agentil

DraSabri escribió: Lun, 07 Ago 2017, 08:54 Hola. Es en provincia de BUenos Aires.
En este caso no me interesa la integral, me conviene la especial y contra la ART.
Como plantee desde el principio, no es un problema. Es una duda. Trabajo en negro: tengo que demostrar el vinculo. Mi unica duda radica en que oportunidad lo hago. Demando a ambas en la misma accion; cito a la empleadora como tercera; inicio otra accion por el vinculo laboral en si mismo, donde reclamo ademas por temas vinculados a la extincion. Eso es todo.
Estoy inclinada por la primera opcion, inicio contra ART y empleadora en negro, como Co.Demandadas.
Gracias
Si, inicia contra empleador y ART el despido y el accidente en el mismo expediente. Yo haría reparación integral contra el empleador y subsidiariamente la sistemática para la ART.

saludos!!
 #1181447  por MORGAN

claro claro. va a tardar más o menos lo mismo
 #1186240  por mariaximena11

Colegas, yo estoy en situacion parecida. Quizas me puedan ayudar. Trabajador en negro. Accidente In itinere. Empleador tiene ART. En su momento hicimos el intercambio telegrafico intimando a la correcta registracion, etc. A su vez, denunciamos el siniestro a la ART que si le dio prestaciones, hasta el alta medica. Ahora estoy perdida en cuanto a redactar la demanda: en la misma demanda voy a demandar al empleador por trabajo en negro y a la ART por el accidente. Es correcto?
Mi duda surge ya que una colega me indico que reclame por trabajo en negro y accidente al empleador por accion civil reclamando daño moral, psicologico, gastos, etc y subsidiariamente en caso de que el empleador traiga a la ART indicar en la misma demanda que se reserva la accion contra la aseguradora.

si me pueden ayudar, agradecida.
saludos
 #1206501  por Gonzo13bis

Hola Gente. Estoy en una situación similar y creo que voy a plantear demanda contra Art y empleadora del gremio de la construcción., Que opinan?