Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TURNO JUBILACION

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1207110  por astur
 
Estimados, varias consultas, para un mismo caso, señora que cumple los 60 años el 24 de septiembre, tengo que comprar 14 años de aportes por ley 26.970, las consultas son:
a) el sicam debe enviarlo a partir del 24 de septiembre o puedo enviarlo los primeros dias de septiembre?
b) para sacar el turno para jubilacion, debo esperar que cumpla la edad o puedo sacarlo antes, para tenerlo a partir del 25 de septiembre?
c) El poder de la 26,970, se confecciona a mano? o hay algun programa ya preimpreso (como el acta poder)
d)La idea es mandarla a certificar todos los formularios, tambien certifican la nota autorizando el socioeconomico?
Cualquier aporte sobre jubilacion con esta ley, bienvenido, es mi primera vez.
Gracias
 #1207122  por Mer1984
 
Hola Astur: Voy por partes.
a) Recorda que no se envía el SICAM 26970. Vos lo confeccionas pero para enviarlo necesitas el código de validación. Con hacerlo el mismo mes del turno es suficiente, igual no incide en el retro.
b) El turno lo sacas cuando cumple la edad, no antes.
c) Carta poder https://www.anses.gob.ar/archivos/formu ... 2fe41f.pdf
d) Entiendo que sí. No encuentro el formulario.
Saludos y suerte!
 #1207151  por astur
 
MER1984 y DANI83, muchas gracias!!!
La ultima duda, (por ahora), el SICAM, lo confecciono y lo mando? pero no tengo que imprimir formularios 558??
No llevo nada impreso?
Gracias.
 #1207163  por Mer1984
 
El SICAM lo confeccionas en septiembre, así se corresponde con el mes del turno. No lo vas a poder mandar, es algo parecido a lo que pasa ahora con la 24.476 que te pide el código de validación. Armas la situación de revista, calculas la liquidación y avanzas hasta la cantidad cuotas (recordá cuando cargas los datos que tenes que seleccionar la opción 26.970)
Respecto a las impresiones por ahí algún colega tira data más precisa, yo soy una paranoica y llevo impresa:
- Situación de revista
- Detalle de deuda
- Liquidación Formulario 558 A,B,C
De última mejor que sobre y no que falte.

Mencionaste que era la primera vez que usas la 26.970. Consulto ¿La tenes clara con la liquidación? ¿Sabes que podes comprar hasta diciembre 2003? ¿La clienta tiene años posteriores? Te pregunto todo esto porque sino con 60 recién cumplidos y sin aportes posteriores al 2003 no llega ¡Saludos y suerte!
 #1207185  por SAIJ2017
 
No te calentes te lo hace el iniciador y te sale mas rapido jajajaja
 #1207188  por astur
 
Mer1984 escribió: Mar, 21 Ago 2018, 13:46 El SICAM lo confeccionas en septiembre, así se corresponde con el mes del turno. No lo vas a poder mandar, es algo parecido a lo que pasa ahora con la 24.476 que te pide el código de validación. Armas la situación de revista, calculas la liquidación y avanzas hasta la cantidad cuotas (recordá cuando cargas los datos que tenes que seleccionar la opción 26.970)
Respecto a las impresiones por ahí algún colega tira data más precisa, yo soy una paranoica y llevo impresa:
- Situación de revista
- Detalle de deuda
- Liquidación Formulario 558 A,B,C
De última mejor que sobre y no que falte.

Mencionaste que era la primera vez que usas la 26.970. Consulto ¿La tenes clara con la liquidación? ¿Sabes que podes comprar hasta diciembre 2003? ¿La clienta tiene años posteriores? Te pregunto todo esto porque sino con 60 recién cumplidos y sin aportes posteriores al 2003 no llega ¡Saludos y suerte!
Mer, muchas gracias.
Si es la primera vez de 26.970, solo necesita 14 años antes del 2003.
Voy a hacer lo mismo que vos, llevar impreso 558 A B y C y situacion de revista.
Los formularios los puede certificar en anses antes de cumplir los 60?? o tiene que ser despues?
Gracias