Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILACION 26970 - FUERA DEL PAIS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1208787  por lex30
 
Hola. Me vino a ver una sra. por su jubilacion. Le deberia hacer la moratoria de la 26970 pero el tema es que no vive en argentina desde el 2002. Tiene dni. Argentino con domicilio en el exterior, actualmente esta aca. El tema es como la ingreso? Porque si hago el sicam hasta el 2003 puede saltar que ese año ella no estaba aca? Ademas no se como hacer con el tema del domicilio.
 #1208803  por Lan
 
Hola! tengo entendido que con esa moratoria por el tema del socieconomico si vive en el exterior no la otorgan...(bueno, ahora creo que con cualquiera de las dos), al menos eso me informaron a mi. Recorda que los periodos que compras tuvo que haber vivido acá en Argentina...y creo (no estoy segura) que cruzan datos con migraciones. Espera mas opiniones por las dudas ya que yo finalmente no lo inicie! Saludos!
 #1208812  por lex30
 
Es argentina y vive en el extranjero. Tiene un dni con domicilio aca pero hace unos meses tuvo que hacer el pasaporte y como tenia que pober que vive alla tambien le hicieron el dni con esa direccion, eso me dijo.
 #1208813  por graciela1955
 
hola a todos, no encuentro el articulo que dispone que un residente en el extranjero NO PUEDE JUBILARSE con las moratorias en tanto los periodos comprados correspondan a periodos resididos en el pais. Si alguien tiene la normativa que la publique por favor. desde ya gracias
 #1208912  por lex30
 
La sra. me consulta, dado que no puedo comprobar que estubo aca en el periodo de moratoria, si le conviene hacer por convenio internacional e incluir los aportes de españa, que opinan?
 #1209248  por graciela1955
 
Tu clienta te debe INFORMAR cuando salio del pais para radicarse en el exterior, de la comprobacion se encarga Anses/Afip.
Tengo beneficios tramitados a personas que residen en el exterior y hasta ahora ningun problema con las moratorias porque los periodos comprados lo fueron cuando estaban residiendo en ARGENTINA
 #1209285  por MARIO1943
 
lex30 escribió: Lun, 10 Sep 2018, 18:33 Hola. Me vino a ver una sra. por su jubilacion. Le deberia hacer la moratoria de la 26970 pero el tema es que no vive en argentina desde el 2002. Tiene dni. Argentino con domicilio en el exterior, actualmente esta aca. El tema es como la ingreso? Porque si hago el sicam hasta el 2003 puede saltar que ese año ella no estaba aca? Ademas no se como hacer con el tema del domicilio.
RESPECTO AL DOMICILIO , SE DECLARA CON DNI ARGENTINO CON DOMICILIO EN EL EXTERIOR
RESPECTO A LA MORATORIA UNICO REQUISITO ES LO SIGUIENTE

SE DEBE HABER VIVIDO EN EL PAIS, EN TODOS LOS PERIODOS EN EL QUE SE DECLARE LA DEUDA

HABRIA QUE VER COMO EVALUAN EL TEMA DEL SOCIOECONOMICO
 #1209292  por lucky
 
El problema, como dice Mario, no está tanto en comprar por moratoria períodos en los que estuvo en el país, sino en el socioeconómico. La última vez que pregunté en Anses no tenían ni idea, pero da la impresión de que no se puede evaluar socioeconómicamente a una persona que vive en el exterior. Ahí está el nudo de la cuestión en estos casos.
 #1209296  por MARIO1943
 
YO INTERPRETO QUE SI NO SE PERMITE OTORGAR BENEFICIO JUBILATORIO A UNA PERSONA ARGENTINA QUE VIVE EN EL EXTERIOR POR EL TEMA DEL SOCIOECONOMICO, LA LEY SERIA BASTANTA CONTRADICTORIA, YA QUE POR UN LADO PERMITE COMPRAR PERIODOS DE DEUDA EN LOS QUE ESTUVO EN EL PAIS Y POR OTRO LADO NO LA OTORGAN POR EL SOCIOECONOMICO, DIRECTAMENTE HUBIERAN DICHO QUE NO SE PERMITE OTORGAR BENEFICIO PORQUE NO PUEDEN EVALUAR EL TEMA SOCIOECONOMICO, YO INTERPRETO QUE POR MEDIO DE LA EMBAJADA TENDRIA QUE CERTIFICAR SUS INGRESOS , BIENES PERSONALES DEL EXTERIOR Y BIENES EN ARGENTINA SI LOS TIENE