Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • USUCAPIÓN PARCIAL. DELITO DE ACCION PUBLICA??? AYUDAAAA!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1208967  por Iusgus2013
 
Buenas colegas. Queria comentar una situación particular que me esta sucediendo con una prescripción veinteañal (es usucapión parcial). Inicie el proceso con total normalidad. Mi cliente, actor, la realiza contra su padre quien desparecio en el año 1993. Y en el mismo año comenzaron a hacer posesión. En realidad desde antes vivia con su padre pero reconocia la titularidad en él. El 1993, fallecio el padre. En la demanda se denuncia la desapareción pero no se hizo mención a que haya sido la defunción. Se presento toda la documentación correspondiente: plano de mensura parcial, boleto original, impuestos a nombre de mi cliente, y demas documentación valida. Al correr traslado al demandado, su ultimo domicilio conocido era en donde hoy vive el actor con su mujer y dos hijos. Al concurrir el oficial, el hijo de mi cliente (nieto del demandado) recibio la cedula. Luego se solicito se lo tenga por decaido el derecho y se lo tenga constituido en los estrados. El juzgado hizo a lugar y solicito se libre nueva cedula a la mujer del demandado (madre de mi cliente) quien ya se encontraba fallecida. Antes de librar la cedula, el juzgado pide de oficio un informe a la Camara Electoral respecto al paradero del demandado y de quien recibio la cedula. Se toma conocimiento que el demandado fallecio y quien recibio la cedula era su nieto. Y hacen hincapie en el boleto de compraventa que es de 1974, por lo que solicitan se pase a Fiscalia el expediente por posible comisión de delito. Como no tenia claro que ocurria, me presento en el Juzgado y la axuliar letrada me dice que es "la posible comisión de un delito por cuestiones netamente procesales".
Cuando voy a la Fiscalia, recien se le habia asignado UFI y consulto cual es la caratula y me informan que es "comisión por delito de accion publica" Art 172/173 Cod Penal. En lo unico que pense en que podria "encajar" serian 3
1) Homicidio: pensando que mi cliente comenzo la posesión en el momento que desparecio su padre. Que de hecho no fue asi.
2) Falsificación de documentos: En este caso todo es legitimo.
3) Induccion a error al Juez: En ningun momento se genero este tipo de delito. La cedula se libro al ultimo domicilio del demandado. Que lo reciba su nieto no configura delito alguno entiendo.

Ahora bien, pedia hablar con la Fiscal y en ese momento no se encontraba. El expediente recien habia ingresado.
Que opinan al respecto? Pensaba presentar un escrito en la UFI, a posterior de hablar con la FISCAL, a fin de informar la situación, que no existe delito alguno. Y acompañar testigos (que de ser necesarios serian los del proceso civil). Documentación respaldatoria seria la del proceso. La cual es toda legitima.
La verdad me frenaron el proceso y se genero todo esta situación.

Entiende que hay delito? Por lo que estuve leyendo, no lo habria. Y en muchos fallos, el fiscal solicita que se diria en sede civil. Hay algun tipo de prueba mas alla de los testigos y la que fuere aportada en el expediente??

AGRADECERIA SUS APORTES. ME SERIAN MUY UTILES! Saludos a todos