Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA CON DIFERENCIA DE DOMICILIO EN PENSION DERIVADA - CIRCULAR

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1208639  por Lan
 
Hola colegas, como están? les consulto lo siguiente: matrimonio que se celebra en el 2011. Ambas personas ya mayores. Ambos mantuvieron el domicilio que tenían ya que uno alquilaba y el otro vivía con el padre. Ninguno cambio el domicilio en el DNI, es mas en renovaciones del DNI durante el matrimonio (año 2015/6) ratificaron el que tenían porque siguieron viviendo en ambos domicilios indistintamente, a veces en el de el por cuidados del padre. El de ella es distinto al del acta de matrimonio, el de el es el de toda la vida donde vivía con el padre. Inicio el tramite, dejo nota aclarando que convivieron en ambos domicilios, mi cliente es el Señor. El fallecimiento de ella sucedió hace 5 meses atrás. Me dijeron en Anses que como no hace un año que falleció con una nota basta. Y ahora me citan para: aclare diferencia de domicilios, adjunte prueba que acredite el domicilio de ambos al momento del fallecimiento ya que el Sr. dice que vivió en el domicilio de ella y en el año 2015 cuando renovó su DNI puso el domicilio de el. En fin...., le solicite al señor prueba y claro, servicios y demás no hay porque llegaba a cada domicilio lo suyo. Tengo constancia de obra social donde dice por nota que se tenían a cargo mutuamente desde el matrimonio prácticamente y poder de Anses para percibir y, eventualmente, testigos. No se como seguir, que les parece? puedo invocar la circular que no exige prueba dentro del año de fallecimiento??? si me rechazan me conviene ir a Tribunales? Encontré fallos que dicen que el nuevo código no exige la cohabitación pero fallos que confirman la denegatoria de Anses por falta de prueba....MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!
 #1208970  por sutriz2
 
Hola
Para la presentación aclaratoria, partiría de los requerimientos de la Circ 45/05: por lo menos tres pruebas. Dos ya tenés: constancia de obra social y poder para percibir, tratá de encontrar otra y presentá los testigos.
El remito de alguna compra entregada en el domicilio de la sra al cónyuge o a la inversa, documentación del sepelio, correspondencia epistolar, nota del lugar de internación donde indiquen que el sr se hizo cargo de los trámites y cuidado de última enfermedad de la esposa , recibos de sistema de emergencia, club de jubilados , etc. donde hubiesen indicado un mismo domicilio, pueden servir como prueba de convivencia. Además, si cuando se casaron ya estaban jubilados, podría argumentar que no habían cambiado el domicilio para no tener que cambiar la cápita de PAMI.
En cuanto a la circ. que hace referencia al plazo de tiempo para iniciar sin que exijan prueba de domicilio común , la desconozco.
Saludos