Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como probar la nulidad de un Convenio Laboral No Homologado donde fue invocado el articulo 241 LCT

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1175920  por silvia36

mI caso es el sgte: tengo un trabajador que celebro un acuerdo laboral donde se invoca el articulo 241, encubriendo un despido sin causa, se le abona una "indemnizacion" por antiguedad en cuotas asi reza el acuerdo, ademas se trata de un trabajador rural registrado por media jornada( trabajaba jornada completa), mi duda es como preguntarles para hacerlos caer a los testigos propuestos por la patronal, de acuerdo a la doctrina en los acuerdos por el 241 son gratuitos, solo se abona mes trabajado, sac y vacaciones proporcionales ningun otro credio.
No se como formular las pgtas para hacer contradecir a los testigos. desde ya muchas gracias.
 #1175950  por agentil

En realidad si no fue homologado no tenes que pedir la nulidad, sino que se trato de un despido sin causa encubierto, porque sino no le hubieses pagado nada. Si hay un rubro que dice antigüedad ya tenes un indicio muy importante.

Vas por la diferencia de lo que le hubiera correspondido y lo que le pagaron. Con respeto a los testigos, depende quienes sean los testigos y puedan saber del caso. Si son ex compañeros del actor y que estaban al tanto de la modalidad de la empresa, les preguntas si saben porque se desvinculo el actor? te van a decir que lo despidieron. Si sumas mas de un testimonio así vas a probar que fue un despido encubriendo en un 241.

saludos!!
 #1175952  por VANI33

Hola colega...yo tengo una causa que esta para sentencia yo por parte obrera...las preguntas redundaban...para que diga si sabe como se extinguió el vínculo con la empleadora..y yo que sabía como iban a contestar ahonde aun más de que forma le pagaron y obvio coincidía con la misma del acuerdo etc.la otra parte incluso trataba de hacer lo mismo y un testigo específico cheque y banco. El convenio de mi cliente fue homologado...pero pedí la nulidad porque en el no sigue patrocinio letrado si para la parte empleadoras. EN TU CASO SI ÑO ESTA HOMOLOGADO NO PROCEDE LA NULIDAD..so podes explayarte más.
 #1176402  por silvia36

Colegas una consulta sobre el tema que venia consultando en los acuerdos de extincion del contrato de trabajo por mutuo acuerdo art 241 lct , es necesario q el empleador mande cd comunicando que queda extinguida la relacion laboral ? el trabajador en estos casos si es por mutuo acuedo la extincion del contrato de trabajo, no tiene derecho al fondo de desempleo?
 #1209081  por PEABG

Hola Colegas.

Actualmente tengo un caso parecido donde luego del intercambio telegráfico por parte del empleado pidiendo la regularización de la relación laboral y tareas libianas conforme alta médica, éste se considera despedido por silencio de la empleadora. Luego firman un acta notarial haciendo referencia al ART241 "extinción por mutuo acuerdo" donde se paga una suma en concepto de liquidación final, como si fuese una renuncia, y otra suma en concepto de gratificación y a cuenta de reclamos futuros. Obviamente también se renuncia a reclamar cualquier otro concepto relativo a la relación laboral, se niega y se desiste de lo intimado en el intercambio telegráfico a la vez que afirman lo contrario.

La consulta es si directamente tengo que pedir judicialmente la nulidad del convenio o primero debo hacerlo por TCL a la empleadora y transitar por el SECLO?

Lo que motiva el pedido de nulidad es la suma irrisoria dada como gratificación en comparación a lo que realmente correspondía reclamar por trabajo en negro, horas extras impagas etc. Aparte realmente el trabajador se encontraba en una situación de necesidad (sin trabajo y con una disminución de su capacidad laboral que por el momento no le permite seguir realizando las tareas que desempeña hace mas de 10 años).

Desde ya agradezco sus respuestas.