Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • jubilación Servicio domestico con moratoria.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1209268  por Lorena2309
 
Buenos noches; Me llego una clienta para que le tramite la jubilación. La señora es empleada del servicio doméstico… con la moratoria de la ley 26970 le reconocen 17 años y tiene 7 años de aportes posteriores al 2003 , pero trabaja desde hace 18 años con uno de los empleadores.
Por lo que estuve leyendo y lo que consulte tanto en ANSES como en AFIP me confirmaron que se se podrían pagar los años de aportes retroactivamente que le faltan con formulario 102 ( más los intereses). La empleadora está dispuesta a abonar los años faltantes para que llegue a los 30 años (6 años)ya que efectivamente presto servicios en su casa. Sé que luego queda sujeta a verificación para comprobar dichos aportes extemporáneos y previamente debe pasar el socioeconomico.
Les consulto ante mi falta de experiencia en el tema un par de dudas que tengo: la liquidación del SICAM la hacen en Anses o debo hacerlo yo con la clave fiscal previamente?. En el Formulario PS 6292 se coloca lo de los aportes extemporáneos? Hay alguna otra particularidad o paso previo que me esté faltando antes de que vaya a anses?...
Les agradezco mucho.
 #1209288  por sanagustinho
 
Estimada Lorena, hoy entro al foro, y en cuanto a la consulta que hace sobre si el SICAM lo hace Ud. o lo hace ANSES depende de cada UDAI... en Comodoro Rivadavia por ejemplo lo debe hacer el abogado... pero hay otros lugares como Trelew ( chubut) o Caleta Olivia Santa Cruz ) que lo confecciona la Anses.. el formulario PS 6292 debe ser completado. Espero haberte ayudado. saludos