Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• casada a los 16años:puede iniciar juicio alimentos?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #120453  por caro concepcion

el caso es asi: mi cliente contrajo mtrimonio a los 16 años (autorizada por sus padres en el registro civil) y tiene una bebe de 1 año y medio. ahora separada quiere iniciar juicio de alimentos, pero tiene 17 años.
Necesita autorizacion de los padres para iiciar eljuicio de alimentos?
me colgue con eso!

#120494  por diegogvillamayor

Capas esto te aclara algo, es el CC.

Art. 131. Los menores que contrajeren matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil con las limitaciones previstas en el artículo 134.

Si se hubieren casado sin autorización no tendrán, hasta los veintiún años, la administración y disposición de los bienes recibidos o que recibieren a título gratuito, continuando respecto a ellos el régimen legal vigente de los menores, salvo ulterior habilitación.

Los menores que hubieren cumplido dieciocho años podrán emanciparse por habilitación de edad con su consentimiento y mediante decisión de quienes ejerzan sobre ellos la autoridad de los padres. Si se encontraran bajo tutela, podrá el juez habilitarlos a pedido del tutor o del menor, previa sumaria información sobre la aptitud de éste. La habilitación por los padres se otorgará por instrumento público que deberá inscribirse en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Tratándose de la habilitación judicial bastará la inscripción de la sentencia en el citado Registro.

La habilitación podrá revocarse judicialmente cuando los actos del menor demuestren su inconveniencia, a pedido de los padres, de quien ejercía la tutela al tiempo de acordarla o del Ministerio Pupilar.

Art. 134. Los emancipados no pueden ni con autorización judicial:

1° aprobar cuentas de sus tutores y darles finiquito;

2° hacer donación de bienes que hubiesen recibido a título gratuito;

3° afianzar obligaciones.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)

#120542  por Doncella_de_Orleans

está emancipada...

#120999  por caro concepcion

despues de escribir se me encendio la lamparita...eso es civil I ! ! q animal!
besos