Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MODELO DE JUICIO DE INSANIA Y CURATEí‘A

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #120952  por MARIA PIA FERNANDEZ
 
NECESITO UN MODELO DE INSANIA Y CURATELA. ES UNA SEÑORA VIUDA QUE TIENE UNA HIJA DISCAPACITADA Y PARA PODER COBRAR EL SEGURO DEL MARIDO LE EXIGEN LA CURATELA. Y CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR UNA VEZ PRESENTADA LA DEMANDA
DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS PORQUE SIEMPRE OBTUVE RESPUESTA.
MARIA PIA
 #121062  por Oscar Santiago
 
te adjunto un modelo conforme CPC San Juan.

INICIO JUICIO POR INSANIA
Señor Juez:
LUCIA DEL VALLE DIAZ, con domicilio real en calle H. Irigoyen nº 1371 - Bº Güemes, Chimbas, por derecho propio, constituyendo domicilio legal junto al Letrado que me patrocina, OSCAR SANTIAGO OROPEL, en calle Mendoza 666, Sur, 1º Piso, Of. "G", Ciudad - San Juan, a V.S. me presento y digo:
1. OBJETO:
En el carácter expresado vengo a iniciar el presente juicio a fin de que, conforme a los arts. 140 y sigs. del C. Civil, se declare la interdicción de la Sra. CARMEN AMALIA BARRERA, con domicilio en la calle Hipólito Irigoyen nº 1371 - Bº Güemes, Chimbas, con todos los alcances legales pertinentes.
2. HECHOS:
La presentante, mayor de edad y capaz, es única hija de la Sra. CARMEN AMALIA BARRERA, de 78 años de edad, la que conforme lo acredito con el certificado que adjunto expedido por el médico tratante Jorge Alberto Mira Blanc, presenta "Cuadro de postración total que requiere control y asistencia para toda actividad por tercera persona. Pte c/ incapacidad para pensar por desorientación T.E.. Debe realizar todo trámite con terceros. Incapacidad total y permanente".
Es coincidente el certificado médico emitido por el Dr. Raúl D. Trigo, de fecha 31/07/07 que expresa: "Dejo constancia que la Sra. Carmen Amalia Barrera, DNI 2.498.216 con domicilio en Hipólito Irigoyen 1371 Bº Güemes - Chimbas- Presenta demencia senil grave por lo que permanece postrada y también por lo cual no se puede movilizar".
En los hechos mi madre se encuentra postrada con un cuadro de desorientación temporo espacial propio de la edad y de su enfermedad.
Por ello le resulta imposible realizar las mínimas tareas para su propia atención como también realizar trámites de cualquier naturaleza.
Atento que se le ha gestionado por internet una jubilación de ama de casa, la que le ha sido concedida se hace necesario realizar el presente proceso de insania a fin de que se le nombre un curador a sus bienes, siendo la presentante la única hija y en condiciones de realizar los trámites que resulten necesarios para la percepción del beneficio jubilatorio obtenido.
Mi madre está unida en legítimo matrimonio con mi padre el Sr. Segundino Ramón Diaz, como lo acredito con la partida de matrimonio que adjunto, pero siendo que mi padre también es de avanzada edad (78 años), resultaría inconveniente su designación como curador, y en los hechos soy yo, hija única del matrimonio, la que se encarga de la atención de ambos.
Por ello, si bien mi padre está vivo, considero que la persona más apropiada para ejercer la curatela de mi madre, es la presentante, suscribiendo mi padre el presente escrito prestando conformidad para que V.S. oportunamente haga lugar a la petición y me designe curadora de mi madre la Sra. Carmen Amalia Barrera.
3. DERECHO:
Que con el objeto de salvaguardar la persona y los intereses del presunto demente, es que vengo a solicitar su declaración de insania fundada en los arts. 140 a 152 del C.Civil y 616 y conc. del C.P.C.C.
4. PRUEBA:
Ofrezco y acompaño la siguiente prueba:
Documental: 1) Partida de matrimonio, Acta Nº 12408 Fº 65 Tº 93, Capital 2ª Zona; 2) Acta de Nacimiento Nº 69125 Fº 261 Tº 254, Capital 1ª Zona; 3) Certificado médico de fecha 23 de julio de 2007 expedido por el Dr. Jorge Alberto Mira Blanc. 4) Certificado médico de fecha 31 de julio de 2007 expedido por el Dr. Raúl D. Trigo. 5) Constancia de otorgamiento de beneficio jubilatorio Nº 15-0-3001749-0-1.
5. CURADOR OFICIAL Y MEDICOS FORENSES:
Conforme lo establece el art. 620 del C.P.C., y teniendo en cuenta que la presunta insana carece de bienes propios, como también que estas actuaciones son instadas a los fines de que pueda percibir el beneficio jubilatorio que le ha sido otorgado, a fin de evitar perjuicios económicos y la imposición en costas que no está en condiciones de asumir, (la jubilación de mi padre apenas alcanza para cubrir el costo de medicamentos y la subsistencia diaria), es que solicito a V.S. se sirva designar curador provisional en la persona del Sr. Curador Oficial de alienados y se requiera el informe prescripto por el art. 618 inc. 3º a los médicos forenses de Tribunales.
A fin de acreditar los extremos mencionados adjunto copia de recibo de haberes jubilatorios de mi padre y ofrezco sumaria información de la Sra. María Rosa Lobos, DNI Nº 21.358.136 con domicilio en calle Gral. Acha 462 norte, San Juan, y Oscar Simón Amata, DNI Nº 7.807.916, a ser citado en calle Laprida 219 Este, Ciudad, quienes manifiestan que es de público y notorio conocimiento que nuestros ingresos son los denunciados y por lo tanto carecemos de medios suficientes para afrontar los gastos del proceso, suscribiendo el presente y ofreciendo ratificarse ante el actuario, para lo cual solicito a V.S. se sirva fijar cualquier día y hora hábil.
6. PETITORIO: Por todo lo expuesto a V.S. solicito:
a) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal.
b) Se agreguen los certificados médicos que se adjuntan y se tenga por formulada la presente demanda.
c) Se sirva designar curador provisional en la persona del Sr. Curador Oficial de alienados.
d) Se designe a los médicos forenses de turno, para que informen sobre el estado actual de las facultades mentales del presunto insano, de acuerdo al art. 618 inc. 3º del C.P.C.C.
e) Tenga por acreditados los ingresos de la presentante y por rendida sumaria información, a los fines de la ratificación de los testigos por ante el actuario se fije cualquier día y hora hábil.
f) Oportunamente se declare la interdicción de la Sra. Carmen Amalia Barrera, calificando la demencia en su respectivo carácter, con arreglo a lo que disponen los arts. 143 del C.Civil y art. 623 y 625 C.P.C.C., designando curador de sus bienes a la presentante Lucía del Valle Diaz.
Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.

 #121091  por ggg
 
mira a fuerza de mucho preguntar estoy siguiendo una curatela, es en provincia, lo poco que se a tu disposicion!

 #121114  por novelxahora
 
El de insania es un poceso, que se maneja mucho de oficio.
Esto es, presentado el escrito (interdicción o inhabilitación, agrega solicitud de discernimiento de la curatela definitiva a favor de la denunciante -en el caso tu cliente-), verás que los pasos procesales se cumplen de oficio por el juez y por el curador provisorio, son muy pocos los que te toquen a vos. Guiate por los artículos del CPCCN
 #978330  por csr79
 
Mirá la ley arancelaria marca por tutela y curatela 15 ius, y por insania 30. En muchos tribunales tramitan juntas en un mismo expediente, y aunque mucho debería ser de oficio, tenés que estar pidiendo todo el tiempo los pases al asesor y al curador, además de los oficios y cédulas de rigor.
Te recomiendo no menos de 45 ius. Saludos!
 #1110710  por CarlosT
 
HOLA BUEN DÍA, TENGO UNA CLIENTA QUE ESTA MUY BIEN DE LA CABEZA, PERO LE HABÍA HECHO UN PODER PARA QUE SU NIETA DE CORAZÓN LE COBRARA LA PENSIÓN Y UN ALQUILER, CUESTIÓN QUE LA NIETA NO LE DABA LA PLATA Y SE QUEDO VARIOS MESES DE PENSIÓN Y ALQUILER, ENTONCES LE MANDE UNA CARTA DOCUMENTO PARA QUE DEVUELVAS LAS TARJETAS PERO NO HUBO RESPUESTA.
ENTONCES FUI AL ANSES CON MI CLIENTA Y LE REVOCAMOS EL PODER Y AHORA ELLA PUEDE COBRAR SU PENSIÓN.
AHORA ME ENTERE QUE LA NIETA LE INICIO JUICIO DE INSANIA Y YA FUE EL PERITO PSIQUIÁTRICO Y ASISTENTE SOCIAL DEL JUZGADO A ENTREVISTARLA.
TENDRIAN ALGUN MODELO DE ESCRITO PARA CONTESTARLE A LA OTRA PARTE PARA DEFENDER A MI CLIENTA Y DEMOSTRAR QUE ES UNA PERSONA CAPAZ.?


GRACIAS