Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Plazo de la Locacion, retroactivo?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #120546  por basmallian

Tengo un cliente que celebro un contrato de locacion con fecha de firma en mayo del 2006 pero el contrato estipula que el plazo de locacion es de diciembre del 2005 a Dic. del 2007... el locatario no se quiso ir, y mi cliente lo dejo quedarse hasta la actualidad cobrandole mora (no canon locativo) pero no acuerdan la desocupación, entonces es que mi cliente (locador) quiere que lo desaloje... mi duda: Cuando se perfecciona el contrato? es decir cuando vence el termino del mismo? may2008? Dic2007? (Aclaracion: Es una locacion urbana de vivienda).-
Se agradece todo tipo de comentario.

#120550  por Dr. 8

basmallian, el vencimiento es el estitulado en el contrato de locación.

#120567  por Tiziano

Basma, una cosa es el perfeccionamiento del contrato escrito, que es en su fecha de celebración, y otra es la fecha de vigencia, que es la estipulada en el mismo, puede haber comenzado tacitamente y después haberse perfeccionado en la forma escrita. Creo que el vto es de diciembre de 2007. Independientemente de eso, tu cliente lo dejó hasta ahora, porque no lo conmina a dejar el inmueble en mayo, total faltan 2 meses y se evita un problema. Hiciste muy bien en librar los recibos como mora, sino, los jueces interpretan muchas veces como renovado tacitamente y corren otros 2 años.

#120590  por ramblernauta

Tiziano escribió:Basma, una cosa es el perfeccionamiento del contrato escrito, que es en su fecha de celebración, y otra es la fecha de vigencia, que es la estipulada en el mismo, puede haber comenzado tacitamente y después haberse perfeccionado en la forma escrita. Creo que el vto es de diciembre de 2007. Independientemente de eso, tu cliente lo dejó hasta ahora, porque no lo conmina a dejar el inmueble en mayo, total faltan 2 meses y se evita un problema. Hiciste muy bien en librar los recibos como mora, sino, los jueces interpretan muchas veces como renovado tacitamente y corren otros 2 años.
Hola, tenes algún fallo donde se acepte la tacita reconducción?

#120642  por Tiziano

Nobleza obliga, me adelanté, busco y solo encuentro doctrina.
No es que quiera corregir, pero en esto de reconducción tácita, es evidente que no funciona en el primer mes luego de vencido el contrato, pero como el asunto de Basmallian viene de diciembre de 2007, ya serían unos cuantos meses consentidos por el locador y ahí si que el locatario puede esgrimir el argumento de una renovación tácita, por lo menos intentarlo, es importante ver la necesidad de oponerse a dicha renovación, si el locador expresa por carta doc. su intensión de que le sea devuelta la vivienda, ya no deberían de quedar dudas, pero en el caso de mantener silencio y tomar los pagos sin salvedad alguna ¿que crees que dictaminaría un juez?

#120705  por Sailaw

Pero no, no existe nunca tácita reconducción, en el caso especifico es muy posible que el juez haga lugar a el plazo minimo legal que es para locaciones de vivienda dos años, o comerciales de 3 años, pero si en el contrato estipula o se desprende que la locación comenzó antes, es valido el plazo contractual.

Lo que pasa es que eso daría lugar a muchas chicanas por parte del locatario, si es que no se quiere ir, y que con Cámara mediante con seguridad el desalojo se produciria pasando en exceso mayo del 2008.

No falta tanto para esa fecha, lo qu haría yo es iniciar ahora una condena de futuro, para que llegado el plazo minimo contractual, solo tengas que hacer el mandamiento y desalojarlo, y a otra cosa mariposa.

#120723  por Tiziano

Pido disculpas por no haber tenido en cuenta a 1622 C.C.
Juraba que jurisprudencialmente si se daban las cosas así, o sea con el silencio del locador y sin ninguna salvedad en el recibo, se podía pelear una renovación tácita.

#121246  por basmallian

Se agradece... era mas o menos como lo habia encarado. Saludos.