Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• problema familiar en sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #121262  por valgarcia73

Hola: Estoy necesitando si alguien me orienta con un tema de cesión de derechos hereditarios.
Tengo una clienta a quien su hermano va a firmarle una cesión onerosa de derechos hereditarios s/ un inmueble, el tema es que este hermano está inhibido hasta el 2011 por una deuda con un banco (le iniciaron un ejecutivo). La señora (mi clienta) estaría dispuesta a afrontar los gastos de la deuda y del levantamiento de la inhibición, pero como este hermano es de comportamiento dudoso, necesitamos hacerle firmar algo como para que se comprometa a reconocerle el gasto a esta señora y a mantener el valor acordado de la cesión onerosa (descontados los gastos) y a efectivamente firmarla. La pregunta es Qué es lo más conveniente en estos casos, qué documento sería el más acertado?
Si alguien sabe esto les agradecería mucho me pasen algún consejo. Gracias. Val.

#121335  por fj

Val:
Se me ocurre que en lugar de que tu clienta ponga la $$$ para cancelar la deuda, se puede pedir que se levante la inhibición al solo efecto de escriturar... Hablalo con un escribano, que va saber orientarte mejor.
Saludos,
fj

#121365  por Dr. 8

Vf, no se escritura, de modo tal que la única forma de levantar la inhibición es pagando...
 #121636  por FabianaAE

valgarcia73 escribió:Hola: Estoy necesitando si alguien me orienta con un tema de cesión de derechos hereditarios.
Tengo una clienta a quien su hermano va a firmarle una cesión onerosa de derechos hereditarios s/ un inmueble, el tema es que este hermano está inhibido hasta el 2011 por una deuda con un banco (le iniciaron un ejecutivo). La señora (mi clienta) estaría dispuesta a afrontar los gastos de la deuda y del levantamiento de la inhibición, pero como este hermano es de comportamiento dudoso, necesitamos hacerle firmar algo como para que se comprometa a reconocerle el gasto a esta señora y a mantener el valor acordado de la cesión onerosa (descontados los gastos) y a efectivamente firmarla. La pregunta es Qué es lo más conveniente en estos casos, qué documento sería el más acertado?
Si alguien sabe esto les agradecería mucho me pasen algún consejo. Gracias. Val.
Val, se me ocurre, que nada mejor que un pagaré, donde la causa, si es ejecutado, no se discute. El tema es que el hermano, tenga bienes que puedan ser ejecutados, porque de lo contrario, le firma la venta del obelisco.
 #121637  por FabianaAE

valgarcia73 escribió:Hola: Estoy necesitando si alguien me orienta con un tema de cesión de derechos hereditarios.
Val, se me ocurre, que nada mejor que un pagaré, donde la causa, si es ejecutado, no se discute. El tema es que el hermano, tenga bienes que puedan ser ejecutados, porque de lo contrario, le firma la venta del obelisco.
 #121669  por franso

cuando la escribana pida el informe del cedente va a salir la inhibicion, la que puede retener los fondos necesarios es la escribana., Es decir, se hace la escritura de cesion pero la escribana retiene x plata para levantar la inhibicion y ya se descuenta del total. consultalo con ella

#121686  por Sailaw

Si el pago es directamente al acreedor para que otorgue carta de pago, y el escrito pidiendo el levantamiento de inhibición, todo eso se puede hacer en el momento de la firma de la escritura de cesión en la escribanía, el hermano cede por escritura pública (como debe ser una cesión).

Ahora bien, si la sucesión esta en condiciones de inscripción, se agrega la escritura de cesión y se inscribe con ella y queda la parte del cedente directamente a nombre de la cesionaria, al momento de inscribir también se hace con el oficio de levantamiento de inhibición.