buenos dias colegas, tengo un caso donde la conyuge superstite desea vender los dos inmuebles del acervo sucesorio y un vehiculo automotor, de esto, uno de los inmuebles es un galpon y el otro la unica vivienda familiar, por lo que quedaria sin un lugar para vivir. A esta decisión la apoya una de sus hijas y manifestó que la madre viviría con ella en una pieza en su casa. El resto de los hijos ( 3) desean que los inmuebles se conserven o al menos la vivienda familiar, puesto que no es lo mismo vivir en una pieza que en su propia casa, a riesgo que un día la hija la eche de la casa y la señora se quede en la calle. en audiencia conciliatoria fue imposible un acuerdo y la juez manifesto que si uno quiere vender, se vende todo, pero sera posible que esto sea asi? que la conyugue superstite quede sin nada ? , lei el nuevo codigo y establece la habitacion del inmueble familiar pero solo si el conyugue superstite lo pide, es posible que lo pidan los hijos a fin de como dije, evitar que la señora se quede en la calle? Escucho sus respuestas , consejos, jurisprudencia, etc
Como decís, si la madre quiere vender, sin el consentimiento de los demás herederos, puede hacerlo, ya que la protección legal por el derecho de habitacion, lo es con su consentimiento.
El tema de que "si uno quiere vender, se vende todo", como dijera el juez, no es tan simple, ya que tal venta, lo debe ser por subasta judicial, lo que, indudablemente, tiraría abajo el precio de los bienes, salvo que los hijos, compren en el remate y compensen sus partes en el precio de la compra.
No digo que le compren a la madre ya que, ésta, detentaría, como bien ganancial, si así lo fuera, el 50% del valor de los bienes, pero sí, que le ofrezcan una cantidad razonable por su parte, ya que, por lo que presumo, la hija se quedaría con ese capital de la madre. Por algo, le da albergue.